Anuncios

Coronavirus: América Latina superó ya el millón de infectados

Trabajos de desinfección en una favela de Brasil durante la pandemia de coronavirus

SAN PABLO.- Mientras el nuevo coronavirus avanza en todo el mundo, con más de seis millones de personas infectadas, el nuevo foco de conflicto está puesto sobre América Latina, que superó el millón de casos de Covid-19, la mitad de los cuales se concentran en Brasil.

Según el Ministerio de Salud brasileño, 29.314 personas murieron por la enfermedad, un balance que sitúa al país solo por detrás de Estados Unidos, el territorio más afectado del mundo, con 104.356 fallecidos, seguido del Reino Unido (38.376) e Italia (33.340). En materia de infectados, Brasil es el segundo país del mundo (514.000) después de Estados Unidos (1.800.000).

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es escenario de una gran tensión política, ya que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se opone al confinamiento que decretaron varios gobernadores y alcaldes, y llevó a que se desataran una serie de protestas entre sus seguidores y opositores.

La evolución de la pandemia en la Argentina

El mandatario se manifestó a favor del regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo, y ayer se unió a sus partidarios frente al palacio de gobierno en Brasilia, sin utilizar barbijo, aunque evitó estrecharles las manos.

Pero Brasil no es el único centro de riesgo en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también en México, que registró 9930 decesos para una población de 120 millones de personas, y en Perú, que el sábado último sobrepasó los 150.000 casos y reportó 4506 muertos, en una población de 33 millones de habitantes.

Chile, por su parte, pasó la línea de los 1000 fallecidos y se acercó a los 100.000 contagios. El país, de 18 millones de habitantes, experimentó un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas. Allí, las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus hicieron que la economía se desplomara un 14,1% en abril respecto del mismo mes del año anterior, la peor caída desde que existen registros, informó ayer el Banco Central.

Chile marcó dos récords, al registrar por primera vez 5571 contagiados y 59 decesos en un día, uno cada 24 minutos, por lo que el sistema de salud se encuentra al límite de sus capacidades, especialmente en la capital. Hasta ahora, en el país se registraron más de 105.100 contagios y más de 1100 decesos.

Una incógnita

En tanto, Venezuela, donde el nuevo coronavirus pasó según el régimen los 1459 casos y las 14 muertes, anunció un plan de flexibilización de la cuarentena que el presidente Nicolás Maduro llamó "el 5 más 10". El plan consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, a los que seguirán 10 días de cuarentena.

Por otro lado, Ecuador, donde se registraron unos 3600 fallecidos entre más de 39.000 casos, decidió reanudar los vuelos comerciales domésticos tras unos 80 días de paralización con un viaje desde Quito con destino a la ciudad de Loja, 677 kilómetros al sudoeste de la capital, que llevó 66 pasajeros, aunque la capacidad de la aeronave era de 120 personas. Los viajeros pasaron severas normas sanitarias y controles de seguridad en el aeropuerto, donde les tomaron la temperatura y les exigieron mantener el distanciamiento social. Ecuador también planifica reducir el toque de queda de 15 a 11 horas.

El avance del coronavirus también enciende las alarmas en Colombia, donde, con excepción de cinco ciudades, comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales, pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1º de julio. Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de Covid-19. La zona más afectada es Bogotá, con casi 10.000 infectados de los 28.236 de todo el país y 280 del total de 890 fallecidos. "No se permitirá la salida de las personas, solo para compra de alimentos, medicamentos, emergencias médicas y trabajadores de la salud", señaló la alcaldesa Claudia López.

Asimismo, el gobierno de Honduras dividió el país en tres zonas, según la incidencia del virus y la densidad poblacional, para poner en marcha una reapertura de la economía "inteligente" y gradual a partir del 8 de junio, pese al aumento en el número de contagios y muertos por el virus, que dejó en el país 5202 casos y 202 fallecidos.

Panamá -el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus tuvo- reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo. Según los últimos datos disponibles, Panamá reportó más de 3700 casos activos y más de 330 muertos.

Agencias AFP y AP