Anuncios

Coronavirus en América Latina y el Caribe: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

¿Cómo se propagará el covid-19 en nuestros países en los próximos meses?

Es una pregunta para la que todos - gobiernos, empresas y ciudadanos-, querríamos una respuesta.

BBC Mundo habló con Rafael Lozano, destacado médico mexicano, director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington.

Lozano, junto a otros investigadores del instituto en Estados Unidos, desarrollaron un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

Y lo novedoso es que a fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles.

Es decir, según qué medidas se tomen, uno puede ver cuántas personas van a contagiarse o a morir por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus al 1 de octubre, fecha hasta donde llegan actualmente sus proyecciones.

El médico insiste en que el mensaje son las vidas que se pueden salvar.

"Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje", le dijo el científico mexicano a BBC Mundo en una videollamada desde Seattle, en el noroeste de Estados Unidos.

En este video explicamos ese modelo matemático creado por la Universidad de Washington y sus proyecciones para los distintos países de la región de América Latina y el Caribe.

Investigación: Ana Pais- Guion: Inma Gil- Edición de video: Enric Botella- Presentadora: Ana María Roura -Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido