Coronavirus: los alumnos uruguayos volvieron a clase

MONTEVIDEO.- Unos 80.000 estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria volvieron ayer a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Uruguay se convirtió así en el primer país de América Latina en retomar el año lectivo, mientras reporta una centena de infectados activos en todo su territorio. "Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo", confió el presidente Luis Lacalle Pou al anunciar el reinicio de actividades.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El regreso a las aulas será paulatino y voluntario. En 15 días comenzará otro grupo de 230.000 estudiantes, y los 390.000 restantes se presentarán a fin de mes. Los colegios privados también quedaron habilitados para comenzar de acuerdo con su propio cronograma.

Los grupos escolares fueron divididos en dos para mantener la distancia física y cada uno tendrá clases presenciales dos días a la semana, que se complementarán con las clases virtuales. Además, los alumnos no podrán permanecer más de cuatro horas en los establecimientos.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) difundió un protocolo de prevención sanitario que establece ingresos con horarios escalonados, ventilación, lavado de manos, utilización de alcohol en gel y desinfección de los materiales y aparatos de uso común. El tapabocas es obligatorio para los estudiantes de enseñanza media y voluntario para los escolares y preescolares.

La evolución de la pandemia en la Argentina

"Tenemos que avanzar a paso firme por si llegáramos a tener que retroceder. Avanzar con las máximas seguridades aprendiendo que en las actuales circunstancias no hay riesgo cero ni seguridades totales'', explicó Robert Silva, presidente de la ANEP. "Apostamos a que la comunidad educativa construya el reintegro junto a las familias. Que vayan y constaten que se tomaron medidas de seguridad y que pueden confiar sus hijos, lo más preciado que cualquier ser humano tiene", detalló.