Anuncios

Coronavirus: los alumnos de la FADU piden clases virtuales para no perder el cuatrimestre

En la FADU, los alumnos piden clases a distancia debido a la pandemia. Mientras que las autoridades de la universidad. aducen varias complicaciones que impedirían el dictado de cursos virtuales

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad de Buenos Aires, la ansiedad por no perder un cuatrimestre de clases debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, desencadenó un ida y vuelta de cartas entre los alumnos, que piden clases a distancia, y las autoridades de la universidad, que aducen varias complicaciones que impedirían el dictado de cursos virtuales. Esta modalidad ya se ha incorporado en otras facultades de la UBA, como por ejemplo, en la de Derecho.

En un escrito firmado el jueves pasado por Carlos Venancio, el vicedecano de la institución, indica que ya han iniciado conversaciones con las distintas autoridades para avanzar "en caminos posibles respecto del desarrollo de herramientas de educación a distancia".

Sin embargo, en los párrafos siguientes, Venancio también señala una serie de dificultades. "La escala de nuestra universidad hace que los recursos dedicados posiblemente no sean suficientes para cubrir una demanda masiva como la de la FADU. La universidad está en tratativas con Arsat para actuar en ese sentido, lo que no garantiza la calidad de las redes domiciliarias, que ya están presentando reducciones en el ancho de banda disponible y cortes permanentes de servicio".

Otros de los impedimentos, según el vicedecano, estaría vinculado a la modalidad de las carreras, que son presenciales y, al menos el 70% de las clases deben ser de ese modo. Al mismo tiempo, indica que hay talleres que serían "difícilmente reemplazables" por modelos no presenciales.

Frente a esto, alumnos de arquitectura y diseño gráfico respondieron en una carta que, si bien entienden la compleja situación, sostienen que "con las posibilidades tecnológicas que existen se puede encontrar una solución para no perder la oportunidad de aprender y continuar con el ciclo lectivo a distancia, tal como lo están haciendo gran parte de las universidades tanto a nivel nacional como internacional".

Muchos alumnos respaldaron esta carta con su firma, y en todos los casos destacan que este intercambio con las autoridades tiene como único objetivo buscar opciones y abrir un diálogo constructivo.

Sofía, estudiante del último año de arquitectura, explica que redactaron la carta con ánimo de proponer ideas para no tener un cuatrimestre perdido. "En la FADU tenés la parte teórica y la de taller. Siempre hay una materia troncal que es Diseño y las otras son complementarias. Diseño sería la más compleja, y eso lo aclaramos en la carta, porque vas corrigiendo clase a clase tu proyecto y también lo compartís con tus compañeros".

Aunque, a su vez, los alumnos presentan algunas propuestas para mantener el mismo nivel de intercambio, mientras todos permanecen dentro de la seguridad de sus hogares. "Con la plataforma de Zoom vos podes hacer videoconferencias en donde podrían armarse turnos y que cada uno presente su proyecto. Incluso podés dar el control de tu computadora por si algún profesor quiere dibujar sobre tus láminas. Creo que esta es una buena oportunidad para incorporar la tecnología a las clases. Durante el año, uno, muchas veces, tiene complicaciones y esto sería una buena alternativa".

Tiempo

Desde el vicedenato, también indican que, el desarrollo de los modelos a distancia, demandarían un tiempo que "difícilmente son los que median entre el momento actual y un eventual, y poco probable, inicio de cuatrimestre a mediados de abril". Por este motivo, entienden que sería complejo desarrollar una propuesta academia uniforme y democrática para todas las cátedras y asignaturas.

Otro tema que preocupa al vicedecano es la disponibilidad de servicios de internet de los estudiantes y docentes, que, según dice, muchos acceden a la red desde un celular pero que no disponen de una computadora propia.

"Este modelo virtual, implica necesariamente el acceso a un servicio al que no todos los estudiantes o docentes pueden acceder desde sus hogares. Hemos evaluado que participar de una teleconferencia o asistir a un video asincrónico de 40 minutos implica un gasto de datos equivalentes a $ 200. Debemos ser muy conscientes de la decisión de implementar sistemas de este tipo, al menos en el grado en la universidad pública y gratuita", indica la carta.

Sobre esta cuestión, los alumnos aseguran que es el elevado el costo de los insumos que necesitan para hacer las maquetas y presentaciones. Además, concluyen que no sería posible transitar la cursada si el alumno no tuviera una computadora.

"Cada uno, lógicamente según cada carrera y cada persona, varia lo que gastas por mes, pero por lo menos gastás $2000 en entregas. Hicimos un cálculo de cuánto te saldría el viático hasta la facultad y una impresión para asistir a la clase y es lo que el decano dice que se gasta en una videoconferencia por internet", agregó Sofía.

Por su parte, Florencia, una alumna del último año de Diseño Gráfico, también cree que, si bien no todos los alumnos están en las mismas condiciones económicas, todos tienen acceso a una computadora. "Las entregas finales muchas veces implican un gasto de hasta $10.000. Si hiciéramos las entregas de modo digital se gastaría mucho menos dinero. Para cursar en FADU necesitás una computadora y se da por entendido que también el alumno tiene acceso a internet. Todo esto lo hacemos para buscar soluciones. Somos una comunidad y solo estamos proponiendo herramientas posibles para seguir aprendiendo".