Anuncios

Coronavirus. Alerta en Mendoza: en medio de las flexibilizaciones aparecen tres contagios

Los ojos oficiales están puestos ahora en el transporte carga, uno de los posibles focos de transmisión en tierra cuyana.

En medio de las flexibilizaciones y aperturas en cuarentena, Mendoza empezó a preocuparse nuevamente. Con sorpresa, luego de una semana sin casos positivos de coronavirus, las autoridades reportaron, en la noche de este viernes, el contagio de tres personas, de un mismo grupo familiar. El alerta se encendió porque no se logra determinar aún cómo contrajeron el potente patógeno.

La información oficial da cuenta de que se trata de una mujer, un hombre y un menor de edad internados desde el miércoles en el Hospital Paroissien, de la comuna de Maipú. "Todos los pacientes pertenecen a un mismo grupo familiar, donde la Dirección de Epidemiología está estudiando el nexo epidemiológico", indicaron desde el Ejecutivo local, luego del procesamiento de datos que realizó la Red de Laboratorios de Salud Pública de la provincia.

El primer indicio es que podrían haberse infectado a través de un pariente transportista que realiza constantes viajes a Buenos Aires, según pudo saber LA NACION, lo que vuelve a poner la lupa sobre los controles a los choferes de camiones, quienes pueden permanecer hasta 24 horas dentro de la provincia.

Así, en la tarde de este viernes, minutos después del reporte oficial que indicaba que se cumplían 8 días sin transmisiones de Covid-19 en la provincia del oeste argentino, desde el Ministerio de Salud salieron a informar que se cortaba la racha.

De esta manera, Mendoza ahora cuenta con 86 casos confirmados, de los cuales 42 son casos importados y 38 por contacto estrecho con alguna persona que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 6 en investigación epidemiológica. Por su parte, la provincia tiene 67 personas recuperadas y 9 fallecimientos por coronavirus. "Mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social", insistieron desde el gobierno.

En la última semana Mendoza puso un pie en el acelerador en las flexibilizaciones de actividades. A la habilitación del running y el ciclismo se sumaron las reuniones familiares, coronando los festejos del 25 de Mayo. Luego, a mediados de semana, se confirmó la autorización para que empezaran a funcionar los cafés, los bares y los restaurantes. De hecho, en las últimas horas ha sido notable el movimiento de ciudadanos para volver a reencontrarse con amigos para cenar en algún local gastronómico y brindar con vino o cerveza. La medida rige hasta las 23, bajo reserva y modalidad de terminación del DNI.

Así, a la espera de conocer la pesquisa epidemiológica de los últimos casos, el Ejecutivo local se mantiene expectante para decidir los pasos a seguir, entre los que se evalúa dar marcha atrás con las medidas de "relajamiento".