Coronavirus: Gran Bretaña endurece las restricciones por la velocidad de la nueva cepa

LA NACION
·2  min de lectura

LONDRES.- El gobierno británico anunció que a partir de mañana y hasta el 30 de diciembre endurecerá las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra, tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se está extendiendo de forma más acelerada.

El primer ministro, Boris Johnson, informó que durante las fiestas esas regiones pasarán de nivel 3 al 4, el más estricto de todos, que insta a los residentes a quedarse en sus casas, salvo excepciones limitadas. Además, los comercios no esenciales deben permanecer cerrados y no se permitirá viajar a otra zona que esté en un nivel inferior ni al exterior.

Coronavirus: Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

"Como se anunció el lunes, Gran Bretaña identificó una nueva variante del Covid-19 a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra", dijo en un comunicado el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, al advertir sobre la peligrosidad de la cepa.

"Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente", precisó.

"Hemos alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestra comprensión", añadió Whitty.

El gobierno había dicho el lunes que el aumento de las infecciones en todo Londres y el sureste de Inglaterra podría estar relacionado con una nueva variante más transmisible del virus. También Sudáfrica identificó otra variante del coronavirus, a la que atribuyó el aumento de casos en un país que ya suma 900.000 contagios.

Gran Bretaña reportó 28.507 nuevos casos el viernes y 489 muertes, con la tasa de reproducción estimada entre 1,1 y 1,2, lo que significa que los casos están aumentando rápidamente.

Coronavirus: ante el aumento de casos, Brasil exigirá un examen PCR negativo a los turistas que lleguen al país en avión

Johnson había dicho el viernes que esperaba que Inglaterra no tuviera que entrar en un tercer confinamiento después de Navidad y se resistía a los llamamientos para cambiar los planes de aliviar las restricciones durante cinco días en el período fiestas, permitiendo que los miembros de hasta tres hogares se reúnan. Pero la nueva cepa obligó a lo contrario.

"Si no se actúa con decisión ahora, significará más sufrimiento. Debemos seguir preguntándonos: '¿Estamos haciendo lo suficiente, estamos actuando con la suficiente rapidez?'", dijo en su cuenta de Twitter Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust y miembro del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno.

Agencia Reuters