Coronavirus: Alemania refuerza las restricciones hasta fines de enero

LA NACION
·2  min de lectura

BERLÍN.- Alemania se prepara para enfrentar más días de aislamiento. La canciller Angela Merkel y los 16 líderes de los estados federales acordaron este martes adoptar nuevas restricciones para reforzar la cuarentena y prolongarla hasta el 31 de enero.

"Tenemos que reducir todavía más nuestros contactos sociales para combatir la pandemia", dijo Merkel en rueda de prensa. Las nuevas medidas incluyen restricciones al movimiento de ciudadanos en áreas que cuenten con las mayores tasas de infección de Covid-19, en un radio de 15 kilómetros de su hogar. Además, permanecerán cerrados los restaurantes y bares, los centros culturales y de ocio, y las escuelas.

Vendieron un atún por U$S200 mil en una subasta en Tokio

Alemania cuenta con 1796 millones de casos confirmados y 35.000 muertes por coronavirus. Las zonas más golpeadas son Sajonia, un estado anteriormente reacio a las restricciones, y las regiones de Turingia y Brandeburgo, que rodea Berlín. El 30 de diciembre el país superó su récord de fallecidos en 24 horas, con más de 1000 víctimas en un día. Aún se desconoce el impacto de las vacaciones y de las reuniones familiares.

El sábado pasado se inició la campaña de vacunación en el país. Alrededor de 264.000 adultos mayores y personal sanitario recibieron hasta ahora la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. Sin embargo, un sondeo reveló que el 44% de los alemanes no está conforme con la estrategia de la campaña de vacunación.

El gobierno de Merkel, cuya popularidad permanece alta a un año de dejar su puesto, tiene otra jugada en mente: extender al máximo el período entre las dos inyecciones de la vacuna para lograr vacunar la mayor cantidad de pacientes antes de que se acaben las reservas.

Las salidas de ocio nocturnas, la vida cultural y la gastronomía se encuentran suspendidas desde el 2 de noviembre. Poco más de un mes después, el 16 de diciembre, se sumaron a estos cierres los comercios no esenciales, con algunas excepciones, como tiendas de alimentación y farmacias, entre otros.

Agencias AP y AFP