Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

Luego de una jornada de extensas y frenéticas consultas con especialistas, gobernadores e intendentes en la búsqueda de respaldo político, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena obligatoria para enfrentar la pandemia del coronavirus hasta el próximo 13 de abril.

"He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa. Así lo recomendaron los especialistas", dijo el Presidente. "Será un largo camino, una guerra contra un ejército invisible (.) pero estoy seguro de que tiene mucho sentido y que los resultados van a ser favorables", agregó el primer mandatario en una declaración a la prensa, pasadas las 22.10, acompañado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

"El Estado va a estar más presente que nunca", dijo Fernández, luego de pedirle a los habitantes de los barrios más postergados que "cumplan la cuarentena" y "cuiden a sus viejos". "Ustedes pueden hacerlo", destacó, luego de prometer que se va a "garantizar la llegada de alimentos" a los sectores más vulnerables.

"Después de diez días tenemos que estar muy contentos como argentinos", había dicho poco antes, tras destacar que el grueso de la población cumplió con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Coronavirus en Argentina: cómo es el trámite para obtener el Certificado Único de Circulación

Fernández destacó que está "trabajando" para conseguir los "insumos críticos" necesarios para frenar el avance de la pandemia. Y pidió que "todos comprendamos que estamos viviendo un momento de excepción". Luego de citar a Néstor Kirchner, afirmó que "la economía que se cae se levanta, pero la vida que se va no vuelve".

Fue en ese punto, tras repasar las medidas tomadas para beneficiar a las empresas, que lanzó una advertencia a los empresarios que despiden empleados. "Voy a ser duro con los remarcan, y también con los que despiden gente. Acá nadie se salva solo", advirtió, para luego resaltar que estaba pidiendo a algunos empresarios "que ganen menos", no que pierdan.

Fernández hizo el anuncio formal luego de una videoconferencia con los 24 gobernadores, que comenzó pasadas las 18 y en la que se hizo un repaso de la actualidad y las acciones a seguir de aquí en más. El bonaerense Axel Kicillof fue el único gobernador presente, mientras que el resto participó de manera virtual. Durante la jornada se confirmaron 75 nuevos casos, y el número de fallecidos totales en el país llegó a veinte.

"De la muerte no se vuelve"

Según fuentes oficiales, durante esa ronda de conversaciones con los gobernadores el Presidente ya había anticipado con énfasis su decisión de sostener la cuarentena y privilegiar la salud por sobre la economía. "De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más", sostuvo.

Allí también mostró su enojo con los empresarios que anunciaron despidos en las últimas horas y le pidió a los mandatarios provinciales que serán "firmes" con ellos. "Hace falta que los especuladores tengan un castigo y si les duele el bolsillo, mejor", agregó. Se mostró preocupado por el "hacinamiento en los barrios más humildes" y les pidió: "Hagan todo lo que tienen que hacer pero no cercenen el tránsito de los camioneros".

En sus alocuciones, los mandatarios explicitaron su respaldo. "Totalmente de acuerdo con las medidas que se están tomando", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió "restringir lo más que se pueda" a los mayores de 65 años.

Algunos mandatarios, como la santacruceña Alicia Kirchner y la rionegrina Arabela Carreras se mostraron "preocupados por la industria petrolera", y otros llevaron propuestas, como el catamarqueño Raúl Jalil, quien impuso el barbijo obligatorio para quienes circulen por las calles.

"La cuarentena está funcionando bien. No hay motivo para levantarla", explicaron a este diario muy cerca del Presidente, quien más tarde repetiría esa misma frase ante las cámaras. En base a los consejos del comité de especialistas e infectólogos, el Gobierno considera que continuar con las restricciones es "necesario" para impedir la expansión geométrica de los contagios". Fue eso lo que explicaron los médicos en la reunión con el Presidente, y lo que el mandatario transmitió a través de la videoconferencia.

El domingo de definiciones en la quinta de Olivos había comenzado en la mañana, cuando el Presidente reunió al comité de científicos e infectólogos para discutir la prórroga hasta después de Semana Santa de la cuarentena decretada el viernes 20.

La reunión, que comenzó a las 11, incluyó al ministro de Salud, Ginés González García, a su vice, Carla Vizzotti, y a otros miembros del gabinete nacional como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

Gustavo Lopardo, Omar Sued, Pablo Bonvehi, Ángela Gentile, Mirta Roses, Tomás Orduna, Eduardo López y Pedro Cahn componen el grupo de especialistas con los que el Presidente definió el plan inmediato de acción. Acompañaron al ministro de Salud en la conferencia de prensa de los especialistas luego de la reunión. "Los expertos coincidieron en que hay que prorrogar la cuarentena", dijo González García, y arriesgó que "muy pronto" el Presidente confirmaría en persona la noticia de la prórroga.

También hubo durante la tarde una comunicación con los integrantes del COE (Comité Operativo de Emergencias), que centraliza las cuestiones sanitarias, de seguridad y alimentarias vinculadas con la pandemia. "Estamos listos para ir. Y si se decide algo, para comenzar a coordinar de qué manera se implementa", comentó a LA NACION pasado el mediodía uno de los intendentes de los 25 distritos bonaerenses que integran el comité.

Nadie dudaba durante la jornada que el Presidente decidiría la ampliación de la cuarentena obligatoria, al menos hasta el lunes 13 de abril. González García, que anteayer se reunió con Kicillof y el jueves con Rodríguez Larreta, dejó claro en una entrevista radial que la prórroga era la hipótesis principal.

"Después de escucharnos a todos, el Presidente tomará una decisión", anticipó el ministro de Salud, y calificó de "interesante" la idea de posponer el fin de la cuarentena como modo de luchar contra la expansión del virus. "Creo que lo mejor sería extenderla. Cuando lográs tener mucha gente con inmunidad se acabó la epidemia. Esto no es matemática. Tenemos a favor que tomamos medidas antes que otros países, eso puede disminuir los casos", dijo el ministro a radio Rivadavia.