Coronavirus: alarma en América del Sur, que quebró la barrera del millón de casos

LA NACION

SAN PABLO.- Los casos del nuevo coronavirus en América del Sur superaron hoy el millón, lo que representa más del 15% del total de infecciones en el mundo, según un recuento de Reuters, que mostraba una aceleración en Brasil -el epicentro regional-, Chile, Colombia y Perú.

Los casos ya suman 1.014.000 millones, con 45.604 muertes.

Coronavirus: cómo se vive el desconfinamiento en las calles de Europa, más cerca de la "nueva normalidad"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su especial preocupación por los brotes en América del Sur y Central, donde el contagio ha avanzado rápidamente.

La infección es especialmente acuciante en Brasil, que tiene 614.941 casos, pero también se ha agravado en Perú -que tiene más de 183.000- y en Chile -que acaba de superar los 120.000-. Los casos en América del Sur se han duplicado en las dos semanas desde el 20 de mayo.

En tanto, Brasil informó anoche una cantidad récord de muertes diarias por coronavirus, superando a Italia para convertirse en el tercer país en el mundo con el mayor número de muertes por la enfermedad.

El país reportó 1473 muertes el jueves, lo que eleva el total a 34.021 fallecidos, solo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. El Ministerio de Salud también informó que registró 30.925 casos nuevos de contagio en las últimas 24 horas, para un total de 614.941 en todo el país, solo después de Estados Unidos.

Coronavirus: Nueva Zelanda proclamará el "día de la eliminación" del Covid-19 y le pone fecha

Chile, por su parte, reportó hoy un nuevo récord de fallecidos diarios por coronavirus, con 92 decesos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país. Las autoridades anunciaron que incorporarán pruebas de saliva en los test para detectar la presencia del virus.

La cifra total de decesos ascendió a 1448 en todo el país, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien destacó que 20 de los nuevos fallecidos entran en la nueva definición recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Agencia Reuters