Anuncios

Coronavirus ahonda la recesión en Sudáfrica

Un indigente está parado en una esquina en Johannesburgo, 22 de julio de 2020. Las cifras oficiales muestran que se ahonda la recesión en Sudáfrica: su PIB cayó 51% en el segundo trimestre, debido principalmente al COVID-19. (AP Foto/Denis Farrell)

JOHANNESBURGO (AP) — La economía de Sudáfrica se hunde cada vez más en la recesión con una caída del producto interno bruto de 51% en el segundo trimestre de 2020 debido en gran medida al COVID-19 y la estricta cuarentena impuesta por el país, de acuerdo con cifras divulgadas el martes.

Sudáfrica impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo en abril y mayo en respuesta al brote de coronavirus, que ha provocado más de 15.000 decesos y contagiado a casi 640.000 personas en el país.

La parálisis de la mayor parte de la actividad económica durante el confinamiento provocó fuertes caídas en los sectores manufacturero, transportista y minorista, según la agencia oficial de estadísticas StatsSA. Sudáfrica tiene una de las economías más desarrolladas del África subsahariana.

La prohibición del comercio de bebidas alcohólicas y cigarrillos afectó negativamente la economía en el período abril-junio. El gasto de consumo de estos productos cayó 92%, según StatsSA. La producción fabril bajó 74,9%, añadió el organismo.

“El transporte aéreo se detuvo totalmente, lo que contribuyó a la caída de la actividad económica en los sectores de transporte y comunicación”, dijo el informe. “La prohibición de las ventas minoristas de alcohol y el cierre de las instalaciones de alojamiento turístico lastraron notablemente la actividad comercial”.

Algunos economistas han advertido que si bien el brote de COVID-19 era el mayor responsable de la caída, solo exacerbó la crisis económica que ya afectaba al país.

La tasa de desempleo es de 30,1%, la más alta de la historia.

Desde junio el país ha mitigado el confinamiento y reabierto gradualmente la economía. Para este año se prevé una proyección del 7,2%, de acuerdo con las previsiones del gobierno.