Coronavirus. Afirman que la vacuna de Oxford "estaría aprobada antes de Navidad"

LA NACION
·2  min de lectura

El investigador de la Universidad de Oxford, Adrian Hill, proyectó que la vacuna contra el coronavirus que elabora ese centro de estudios superiores del Reino Unido, y que distribuirá el laboratorio Astra Zeneca, estaría aprobada en ese país "antes de Navidad" y probablemente garantizará "inmunidad por un año".

"Creo que tendríamos una aprobación antes de Navidad y en cuanto la tengamos tendremos filas de gente lista para recibir la vacuna. Durante enero, la vacuna estará en los brazos de la gente, pero no son millones de personas, la escala es enorme, así que algunos tendrán que esperar algunos meses", dijo Hill al canal de noticias A24.

Murió Christophe Dominici: dolor en el mundo del rugby por el suicidio del ex jugador francés

La Argentina se aseguró una partida de 22,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford para el mes de marzo, mientras existen convenios con la vacuna rusa Sputnik V, con el laboratorio Pfizer y con el consorcio Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a la inmunidad, Hill opinó que "nadie tiene la respuesta certera" a esa cuestión porque hay personas que fueron vacunadas en mayo y otras, este mes, y los resultados de ese proceso se conocerán pronto. Ante este escenario, dijo: "Hoy ni siquiera sabemos si la inmunidad durará seis meses". Y añadió: "No hicimos el seguimiento anual porque hace un año el virus no existía".

De todos modos, resaltó que la vacuna "tiene una inmunidad de un año y un poco más". Según explicó, existe una vacuna parecida hecha de la misma manera contra otro coronavirus llamado Mers (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) y el grupo de Sara Gilbert señaló que esa vacuna duraba un año, lo cual "es muy prometedor".

Abigail: el Hospital Austral difundió el primer parte médico

La vacuna de Oxford se aplicaría en dos dosis anuales y su transporte y conservación no requiere grandes esfuerzos ya que esta confeccionado a partir de un adenovirus.

Hill estimó que una vez que el Reino Unido apruebe la vacuna, en ese país se iniciará una campaña que comenzará por los adultos mayores. Seguirá por los grupos de riesgos y por los que están en la primera línea contra la enfermedad (como médicos y enfermeros), y luego se irá descendiendo por edades empezando por los 70.