Coronavirus podría afectar ingresos de Pemex: especialistas

México, 29 Feb (Notimex).- Ante la confirmación del arribo del Covid-19 a México, las afectaciones a considerar para el país provendrán del lado de la caída del precio internacional del petróleo, lo que afectará los ingresos de Pemex, consideró CIBanco.

La institución explicó que esto se debe a que una menor actividad económica global se traduciría en una baja en las exportaciones mexicanas, y afectaciones en la industria manufacturera.

Sin embargo, precisó, hay un lado positivo de este fenómeno para la economía mexicana, dado que ante tantas contingencias de los últimos meses, diversas empresas globales manufactureras contemplan diversificar su planta productiva en lugares diferentes a China.

En este sentido destacó que México podría aprovechar esa coyuntura ofreciendo opciones para que se ubiquen en su territorio.

Además, podría seguir creciendo su participación en el mercado estadounidense, ya que su cercanía y sin la incertidumbre del T-MEC, México se convierte en un sustituto natural de bienes y servicios provenientes de China.

CIBanco explicó que las principales implicaciones del Covid-19 en el país hasta el momento han sido en los mercados financieros, pues el peso mexicano ha registrado una depreciación en los últimos seis días de más de 5.0 por ciento y la Bolsa Mexicana observa una pérdida de casi 6.0 por ciento.

“Los inversionistas en general, ante la incertidumbre de este fenómeno, han corrido o desviado parte de sus portafolios de inversión a activos de menor riesgo, principalmente a dólares y oro. Esta volatilidad puede no haber alcanzado sus peores momentos, por lo que esperamos en el corto plazo niveles más altos en el tipo de cambio.”

Por otro lado, empiezan asomarse ciertas implicaciones en la economía real, sobre todo en las cadenas de suministro de China para varias empresas exportadoras, como es la de textil, electrónica y automotriz, además decomercializadoras hacia el mercado interno.

-Fin de Nota-

 

NTX/RNN/LVR