Por qué el coronavirus no afecta tanto a niños y adolescentes

HolaDoctor


Por qué el coronavirus no afecta tanto a niños y adolescentes

La pandemia de coronavirus COVID-19 sigue avanzado, y la única misericordia hasta el momento es que al parecer su blanco no son los niños y adolescentes.

Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de China, el 87% de los casos en ese país se diagnosticaron en personas de entre 30 y 79 años. 

Este porcentaje surgió de un análisis de los primeros 72,000 casos que se concentraron en su mayor parte en la región de Wuhan, en ese país. El 8.1% de los casos se presentaron en personas de 20 a 29 años; 1.2% fueron adolescentes y 0.9% menores de 9 años. 

Ningún niño pequeño murió a causa de COVID-19 en China.

Esto no significa que no haya casos de menos infectados. Pero la cifra es muy pequeña, en el universo estadístico de esta pandemia.

Esto significa que el coronavirus está actuando de forma distinta a otros virus conocidos como el de la influenza, que es especialmente peligroso en dos grupos: niños pequeños y adultos mayores.

Descubrir porque el nuevo coronavirus no afecta a los niños puede llevar a entender no solo cómo se comporta desde el punto de vista de la salud pública, sino también comprender porque afecta a otros grupos de edad.

¿Tiene que ver con los sistemas inmunes? Definitivamente los de los adultos han estado expuestos a más gérmenes. ¿Puede estar relacionado con el impacto de la contaminación en los pulmones? También mayor con la edad.

Al parecer, lo que vuelve grave el cuadro clínico es la especie de reacción en cadena que causa el virus en el organismo. "Es la reacción exagerada del sistema inmunitario lo que daña al paciente más que el virus en sí", explicó el doctor Vineet Menachery, virólogo de la Universidad de Texas, en una entrevista a The Washington Post.

El de COVID-19 no es el primer brote que le perdona la vida a los niños. Durante la epidemia de Sindrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), en 2002, otro coronavirus le perdonó la vida a los niños: no hubo ninguno entre las 774 fatalidades.

Algunos epidemiólogos piensan que como los niños están más expuestos que nadie a otros cuatro coronavirus que causan el resfriado común, sus sistemas inmunes tienen un grado importante de protección.

Otros dicen que tal vez se infectan pero de una forma menos severa, con síntomas leves, lo cual hace que la infección pase desapercibida, pero que los niños sigan siendo agentes infecciosos y la propaguen en la escuela, la familia y la comunidad.

Por eso, muchos expertos dicen que la medida de cerrar escuelas es eficaz.

Fuentes: CDC, CDC China, The Washington Post.