Coronavirus: advierten que una de cada cinco personas está en riesgo de contraer Covid-19 severo

LA NACION

NUEVA YORK.- Una de cada cinco personas del mundo tienen mayor riesgo de contraer un caso severo de Covid-19 debido a suscondiciones de salud subyacentes, según reveló un estudio que demuestra cómo el coronavirus está pegando de manera desigual a los diferentes afectados.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Lancet, 1700 millones de personas se encuentran en esa categoría, es decir el 22% de la población mundial. Se trata de personas con condiciones preexistentes como la diabetes y enfermedades renales, del corazón y pulmonares.

Coronavirus: Nueva Zelanda, el caso exitoso, registró nuevos positivos después de 25 días

El estudio excluyó a la gente mayor sin esas condiciones previas, un grupo de por sí en riesgo debido a la edad. Tampoco tomó en cuenta otros factores debilitantes como la pobreza y la obesidad, dos sectores que abultan todavía más la lista de personas vulnerables.

"Estimamos que el 23% de la población mundial en edad laboral (15-64 años) tiene al menos una condición subyacente. La enfermedad renal crónica y la diabetes fueron las más comunes en este rango", señaló el estudio, que también destacó las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias en quienes tienen más de 50 años.

Los datos podrían ayudar a enfocar los esfuerzos de contención en esos grupos vulnerables, dijo Andrew Clark, investigador de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) y autor principal del estudio.

"Ahora que los países salen del confinamiento, esperamos que estas estimaciones ofrezcan un punto de partida útil" a los gobiernos que "buscan cómo proteger a los más vulnerables de un virus que continúa circulando", declaró Clark. Y propuso reforzar las recomendaciones de distanciamiento social y de medidas de higiene a las personas más vulnerables y considerarlas prioritarias en campañas de vacunación futuras.

Coronavirus: advierten que el rebrote en Pekín es "extremadamente grave"

Los investigadores extrajeron datos del Estudio Global de la Carga de Enfermedad, una encuesta epidemiológica mundial, para identificar el número de personas en todo el mundo con al menos una de estas afecciones de alto riesgo.

Casi 200 países fueron incluidos en la cuenta final. En total, más de una quinta parte de la población mundial puede estar en mayor riesgo de enfermedad más grave.

Pero el mayor riesgo no equivale al alto riesgo, una categoría que se refiere solo a un pequeño subconjunto de pacientes, dijo Clark. Incluso si están infectados con el coronavirus, "no todas las personas con una enfermedad progresarán a un hospital", señaló.

El estudio también estimó que el 4% de la población mundial, 349 millones de personas, deberán ser hospitalizadas si se infectan. Ese número incluye pacientes sin afecciones subyacentes, como adultos mayores sanos. El riesgo de hospitalización aumenta con la edad.

Diario The New York Times y agencia AFP