Coronavirus: advierten que los fumadores tienen más riesgo de contraer la enfermedad con complicaciones graves

LA NACION

Un excelente momento para dejar de fumar

Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraen el coronavirus y de tener complicaciones respiratorias graves al igual que las personas que están alrededor de ellos, alertó hoy el departamento de Salud pública de Inglaterra.

"Si fuma, no solo corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus Covid-19, sino que las personas a su alrededor expuestas al humo, incluidos los niños, también corren un mayor riesgo", indicó el organismo en un comunicado.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

"Se sabe que fumar daña los pulmones y las vías respiratorias causando una variedad de problemas respiratorios graves. Hay evidencias que muestran claramente que el virus ataca el sistema respiratorio, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo", explicó.

Señaló que una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Además, resaltó que el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

John Newton, director del Departamento de Salud, dijo que "a la luz de esta pandemia sin precedentes, nunca ha habido un momento más importante para dejar de fumar. No solo por su propia salud sino también para proteger a quienes lo rodean. También ayudará a aliviar las enormes presiones sobre los hospitales.

"Después de 48 horas, el monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y otros desechos del humo, después de 72 horas, mientras que la respiración se vuelve más fácil a medida que los bronquios comienzan a relajarse después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea, lo que facilita la actividad física como caminar y correr", indicó el médico.

Señaló que una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.