Coronavirus: advierten que los contagios en Brasil podrían superar a los de EE.UU.

LA NACION

BRASILIA.- La expansión del coronavirus en Brasil, sumado a la falta de medidas para combatirlo por parte del gobierno, despertaron una fuerte preocupación. Incluso un grupo de investigadores analizó que los casos en el país más grande de América Latina podrían superar los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos, el país actualmente más golpeado por la pandemia, con poco mas de 1.054.000 casos.

La investigación que realizaron científicos y estudiantes de varias universidades como la Universidad de San Pablo (USP) y otros centros académicos, examinó que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia oscilaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, pero el numero aproximado es 1,20 millones.

Además de tener en cuenta distintas variables, como el numero de fallecidos, el análisis llegó a esas cifras porque tomó en consideración la existencia de "casos subnotificados" en el país. Esto se refiere a que Brasil es el país con menos número de tests (unos 280 por cada millón personas) dentro del grupo de los diez países más golpeados por la pandemia.

Este martes Brasil superó los 5000 muertos y superó a China, el país donde se originó el virus, pero para el investigador de la USP, Domingos Alvez, si se tienen en cuenta los números reales Brasil ya está a la altura de Estados Unidos. Alves consideró "grave" la situación actual en Brasil y más serio aún divisó el escenario futuro.

Alves citó como agravantes que en Brasil el virus mostró una alta letalidad y que las tasas de acatamiento de la cuarentena se ubican en el orden del 50% en las grandes capitales con tendencia a la baja, como lo señaló el gobernador de San Pablo, João Doria.

Agencia ANSA