Anuncios

Coronavirus. Advertencia de la OMS: "Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias"

GINEBRA.- Los contagios detectados por coronavirus en el mundo se acercan a los 30.000.000, en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) traza un panorama poco optimista sobre la evolución de la pandemia y alerta de la difícil situación en Europa.

"Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias", dijo ante el Parlamento británico el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19.

"Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio", aseguró.

Coronavirus: la viróloga china que huyó a EE.UU. explica por qué afirma que el Covid-19 "proviene de un laboratorio"

En la India, el avance de los contagios es vertiginoso: un millón en tan solo 11 días, aunque las cifras reales podrían ser muy superiores. El país, con una población de 1300 millones de personas, es ya el segundo del mundo con mayor número de casos, por detrás de Estados Unidos , que registra más de 6,5 millones de contagios.

El número total de decesos por coronavirus en el país asiático superó este miércoles los 82.000, menos de la mitad de los 195.000 muertos registrados en Estados Unidos, pero hay fallecidos por Covid-19 que jamás formarán parte de las estadísticas indias, avisan los expertos.

En total, en el mundo, el nuevo coronavirus ya mató a unas 936.000 personas. En América Latina, la región más golpeada, hay 312.071 fallecidos y más de 8,3 millones de contagios.

Hora de tomar decisiones en Europa

En Europa, la situación empeora. El pasado viernes, la OMS registró en el continente 53.873 nuevos casos en un día, un récord.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, avisó que con la llegada del otoño, llega la hora de que Europa tome decisiones importantes para proteger a los más vulnerables y permitir que los niños sigan educándose.

Europa "entra en una estación en la que la gente volverá a estar en lugares cerrados. ¿Cómo mantenemos esos dos principios: proteger a los vulnerables de la muerte y hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela?", se preguntó en una conferencia de prensa telemática.

"¿Qué es más importante: que nuestros hijos vuelvan a la escuela o que los bares y clubes nocturnos estén abiertos?", lanzó Ryan.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del bloque a construir una "Unión Europea de la salud" frente a la pandemia, que ha puesto en evidencia la necesidad de amonizar la manera de gestionar urgencias semejantes.

Agencia AFP