Coronavirus: un abogado argentino denunció a la OMS y a China por "genocidio virósico" y la Justicia pidió informes a Suiza

Un abogado argentino presentó en abril una denuncia contra el gobierno de China, de la provincia de Wuhan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "genocidio virósico" al asegurar que el gigante asiático y la organización sanitaria más grande del mundo conocían la existencia del coronavirus Covid-19 y la ocultaron. En las últimas horas, la Justicia argentina avanzó en la pesquisa y envió un exhorto a Suiza para pedir información.

En diálogo con LA NACION, el denunciante, Alejandro Sánchez Kalbermatten, explicó: "La denuncia es en contra del gobierno chino y el de Wuhan por el ocultamiento y propagación dolosa de este 'genocidio virósico' y pedí que intervenga la Corte Internacional Penal por la aplicación del Estatuto de Roma donde la Argentina adhirió por la ley 26.200".

"Lo primero que tenía que hacer el fiscal federal argentino era impulsar la acción. El gobierno argentino no se metió en el tema y, después de un mes y medio, el fiscal hizo un requerimiento de instrucción que fue tomado por el juez Rodolfo Canicoba Corral", detalló el letrado y agregó: "Ahí Canicoba Corral dispuso mantener bajo reserva el expediente hasta que Suiza responda el requerimiento de información que motivó el exhorto".

En el pedido del magistrado federal se detalla que el "Juez Penal que por jurisdicción corresponda de la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza recabe de la Organización Mundial de la Salud - con sede central en la Avenida Appia 20, 1211 Ginebra, 27 Confederación Suiza-, todos los antecedentes e informes que den cuenta de las investigaciones científicas llevadas a cabo por ese organismo con objeto de determinar el origen del virus denominado 'Covid-19', que se propagó al punto de ser declarada la actual pandemia".

"En tal sentido, se interesa conocer en qué estado se encuentran dichas investigaciones, si se han alcanzado resultados concluyentes al respecto y si algún otro país requirió información en este sentido. Asimismo, se solicita la remisión de copias certificadas de los informes labrados por ese organismo internacional", agrega en el detalle.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Según Sánchez Kalbermatten "los parámetros de la denuncia apuntan al genocidio que generó el virus en el mundo y todas las muertes de los argentinos cuyo responsable es el gobierno chino".

"El resto de los países pueden hacer lo que quieran. Pero la Argentina es pionera en este tipo de planteos y, hasta ahora, la única con alcance internacional que tiende a que se castigue penalmente a los responsables de este genocidio", remarcó el denunciante y detalló: "Además, amplié la denuncia para incluir a la OMS por entender que ellos y el gobierno de china ya sabían del virus en septiembre del año pasado y lo ocultaron lo que generó que el virus se convirtiera en pandemia y provocara miles de muertes que se podrían haber evitado".

Los argumentos de la denuncia

Según el texto del expediente girado a Suiza, el denunciante argentino "expuso que existían varias versiones y teorías conspirativas respecto del origen de la pandemia, y solicitó que se investigue en el ámbito penal e internacional a las altas autoridades gubernamentales chinas, por entender que habrían provocado un genocidio virósico a nivel mundial, intencional y encubierto además, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la generación de la pandemia, que lleva miles de muertos en el mundo entero, siendo los principales países afectados como Estados Unidos de América, Italia, España, Francia, Brasil, y también la República Argentina".

"El denunciante expresó que la propagación a escala mundial (pandemia) del denominado 'Coronavirus' - presumiblemente creado en un laboratorio chino-, constituye un crimen de genocidio con afección a los derechos humanos universalmente aceptados, el Estado de Derecho, la democracia, la paz y la justicia. Agregó que los hechos develados deberían ser investigados por la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), creada por el Estatuto de Roma como tribunal de Justicia Internacional permanente, cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, y, seguidamente, hizo referencia a la definición de cada uno de esos delitos según lo establecido en dicho instrumento de carácter internacional", agregó Sánchez Kalbermatten.

Según el escrito de Canicoba Corral girado al país helvético, "En una segunda presentación, el denunciante incorporó como sujeto pasivo al Señor Tedros Adhanom, titular de la Organización Mundial de la Salud, quien, según sus dichos, conocía el tema con anticipación y ocultó deliberadamente la situación pandémica incurriendo en la figura de encubrimiento agravado, retrasando la advertencia mundial sobre el coronavirus y su transmisión y mortalidad entre humanos por pedido del gobierno Chino, expresado a través de su máxima autoridad Xi Jinping".

"En esta ocasión, también expresó que los imputados, de acuerdo con los informes recientes de agentes de inteligencia de Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Francia, Inglaterra e Italia, habrían descubierto que efectivamente las autoridades políticas del Gobierno de la República Popular de China habrían gestado un peligroso virus en el laboratorio de Bioseguridad de Wuhan a partir de una mutación genética de otro virus (SARS) provocando un escandaloso y cruel genocidio virósico mundial, intencional y encubierto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la generación de la Pandemia, que lleva cientos de miles de muertos en el mundo entero, encontrándose afectada la República Argentina - y sus ciudadanos-", agregó el juez federal en el documento de 24 páginas en las que pidió el exhorto.

"La denuncia es mucho más importante de lo que la gente cree"

Tras el primer aval de la Justicia para que prosiga la denuncia, Sánchez Kalbermatten se mostró conforme y aseguró: "Creo que es muy importante la denuncia, mucho más de lo que la gente cree".

"Coincido con lo que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le retiró el apoyo económico a la OMS tras el resultado de su propia investigación que demostró que lo sabían en septiembre y lo ocultaron deliberadamente", dijo el abogado argentino y agregó: "Por eso, creo que cuando la Argentina reciba la información que se pidió en Suiza se va a impulsar la denuncia que hice".

Lo que cree el denunciante es que el juez "apenas reciba la información que solicita se imputará a los responsables del gobierno chino que se individualizarán y a los gobernantes de Wuhan y tal vez, a las autoridades máximas de la OMS".

"A los gobernantes chinos se los debería juzgar por genocidio y la OMS por encubrimiento agravado", dijo Sánchez Kalbermatten y pidió: "Además, la Justicia argentina debería exhortar a la Corte Penal Internacional para que asuma su competencia de acuerdo al estatuto de Roma adherido por el país mediante la ley 26.200".