Coronavirus: un fin de año distinto en Times Square, esta vez sin multitudes

LA NACION
·2  min de lectura

NUEVA YORK.- La policía de Nueva York recurrió a las tácticas de siempre por las celebraciones del Año Nuevo, desplegando perros detectores de bombas y camiones con arena como precaución ante cualquier explosión.

Pero los planes de la policía para este año incluyen una ordenanza inusual: evitar todo tipo de multitud en Times Square, el icónico sitio donde decenas de miles de personas aguardan la llegada del nuevo año, cuando Estados Unidos bate récords de casos diarios en medio de la segunda ola de coronavirus.

Coronavirus: unos cincuenta países ya comenzaron la campaña de vacunación

La policía cerró la famosa intersección a los vehículos y transeúntes a la medianoche y dijo que dispersaría a cualquiera que se aventure a una "zona congelada", las calles que rodean la bola que atrae a muchedumbres.

"Si piensan que van a poder estar ahí de pie y ver la bola, están equivocados", señaló el jefe de la policía de Nueva York, Terence Monahan, en referencia a la bola de cristal brillante que desciende por un asta en Times Square cada víspera de Año Nuevo para marcar la medianoche.

El departamento de policía anunció un cierre que se ampliará a las tres de la tarde del viernes. Incluso los huéspedes de cinco hoteles ubicados en la zona recibieron instrucciones de permanecer dentro.

Juanita Holmes, jefe de patrulla del departamento, pidió a la gente celebrar la llegada del 2021 "desde la comodidad de sus casas".

"Venir a Times Square es una tradición familiar para algunos. Es algo que quieren tachar de su lista de deseos. Pero este año es diferente", comentó Holmes. "No puedo recalcar lo suficiente cuán importante es que todos permanezcan en casa".

Aunque el Departamento de Policía desplegará equipos de armas, perros detectores de bombas, drones y camiones de arena, planea una presencia mucho menor en Times Square, incluida una reducción del 80% en la cantidad de agentes que generalmente coloca en la zona.

Agencia AP