Coronavirus: con 681 muertos más, Italia superó el umbral de los 15.000 fallecidos

ROMA.- Italia superó hoy el umbral psicológico de los 15.000 muertos, al registrar 681 fallecimientos más en 24 horas (menos que en la víspera, cuando hubo 766 decesos), otra cifra dramática que elevó el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia de coronavirus a 15.362, según el último parte.

En la cotidiana conferencia de prensa sobre la situación, no obstante, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, destacó que se trata de una cifra en baja con respecto al récord al que se había llegado el 27 de marzo pasado, cuando hubo casi mil fallecidos (969).

Según el último boletín de Protección Civil, se contabilizaron, por otro lado, 2886 casos nuevos, llevando el total a 124.632. Además, se curaron en 24 horas 1238 personas más, con lo que el total de recuperados alcanzó los 20.996.

De las 88.274 personas actualmente contagiadas, más de la mitad, 55.270, se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves, 3994 en terapia intensiva y 29.010 internadas con síntomas. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el 21 de febrero pasado, los casos de terapia intensiva no aumentaron, sino que se redujeron ( -74).

"Este es un dato a subrayar porque le da aire a los hospitales", destacó Borrelli.

"Estos datos demuestran que la estrategia de cierre puesta en acto sirvió para contener la difusión de la epidemia, pero no debemos relajarnos, hay que seguir respetando las medidas de restricción", indicó Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad.

En lo que causó bastante impacto en la opinión pública, entre los fallecidos se contó Giorgio Guastamacchia, un policía de 52 años que formaba parte de la escolta del primer ministro, Giuseppe Conte. Guastamacchia, casado y padre de dos hijos, había resultado positivo al Covid-19 hace unas semanas y había sido enseguida internado en esta capital e intubado por una neumonía grave. Guastamacchia fue recordado en la conferencia de prensa cotidiana de la Protección Civil, en la que Locatelli destacó la labor de este servidor del Estado.

Más medidas

En otra jornada primaveral de sol, pese a que la consigna es quedarse en casa y no salir salvo urgencias, demasiados italianos fueron vistos en la calle, paseando, pese a que se arriesgan multas.

No por nada el ministro de Salud, Roberto Speranza, volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad. "Las actitudes equivocadas o imaginar que la batalla ya está vencida ponen en riesgo todos los sacrificios realizados hasta ahora. No bastan los decretos, esta batalla podremos vencerla exclusivamente con la contribución de cada ciudadano", dijo Speranza, que reiteró que el distanciamiento social al momento es la única arma disponible contra el virus.

Le hizo eco el presidente de la región Lombardia, epicentro del brote y la más castigada, con 8656 muertos, Attilio Fontana. Amén de "rogar" a sus conciudadanos quedarse en casa, Fontana fue más allá y decidió extremar aún más las medidas restrictivas con una nueva ordenanza que dispone que a partir de mañana sólo se podrá salir de casa en Lombardía con barbijo o una protección sobre nariz y boca.

El gobernador de la región Lazio, Nicola Zingaretti, que estuvo enfermo con Covid-19 y se curó, también reiteró la importancia de respetar la cuarentena y recordó que Italia aún está "en el corazón del choque para derrotar al virus". En Lazio, cuya capital es Roma, hasta ahora hubo 212 muertos y se cuentan 3106 personas actualmente positivas y 439 personas recuperadas.