Coronavirus: casi el 60% de los pacientes desarrolla algún síntoma neurológico, según un estudio

Hasta el 57,4% de los pacientes afectados por Covid-19 desarrollaron algún tipo de síntoma neurológico, según demuestra el trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores, liderado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y jefe de Neurología del Hospital Universitario de Albacete, España, Tomás Segura Martín.

Mialgias, principalmente, además de cefaleas y encefalopatías son algunos de los síntomas neurológicos que desarrollaron hasta el 57,4% de los 841 pacientes hospitalizados en Albacete por Covid-19 durante marzo, demuestra esta publicación de gran relevancia internacional, uno de los primeros artículos sobre complicaciones neurológicas, que sirve de base para sucesivas investigaciones y revisiones de la comunidad científica.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

El trabajo fue publicado en la revista Neurology y es el más extenso hasta la fecha, a nivel mundial. Segura Martín explica que la serie albaceteña se centra en la revisión sistemática de 841 pacientes hospitalizados en marzo, concretamente en tres semanas, de los que se analizaron las características demográficas, las manifestaciones clínicas sistémicas y neurológicas y las pruebas complementarias.

En la serie albaceteña, el 57,4 por ciento de los pacientes desarrolló algún síntoma neurológico, según Segura Martín. Desde los "inespecíficos", más comunes en las primeras etapas de la infección (mialgias, 17%; dolor de cabeza, 14% o inestabilidad, 6%); a otros muy específicos, como lapérdida de olfatoy lostrastornos del gusto, frecuentes en casos menos graves; o los más graves y específicos desde el punto de vista neurológico, como los ictus, las polineuropatías y, sobretodo por su frecuencia, las encefalopatías (casi el 20% de los pacientes hospitalizados las sufrieron en mayor o menor grado).

El avance del virus en tiempo real

En comparación con un estudio chino, los investigadores españoles observaron que los pacientes de Albacete tenían más comorbilidad. La obesidad era un factor de riesgo de gravedad por encima del resto, "posiblemente porque el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y una mayor facilidad para generar una respuesta inmunitaria excesiva, conocida como 'tormenta de citoquinas'".

El artículo define que los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica sobre estos pacientes, para reconocer de forma precoz en las personas afectadas por Covid-19 posibles complicaciones del sistema nervioso, mucho más frecuentes de lo que se pensaba.