Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: 3 formas de protegerte del covid-19 (además de lavarte las manos con frecuencia)

Persona lavándose las manos.
El lavado de manos es más efectivo con agua y jabón que con geles antibacteriales.

Mientras asciende el número de países que registran infectados por el covid-19, los casos suman más de 90.000 y las muertes superan las 3.000, las autoridades sanitarias mundiales insisten en las medidas a tomar para minimizar el riesgo de contagio.

El consejo más repetido es, tal vez, el del lavado frecuente de manos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este debe realizarse durante al menos 20 segundos, con agua y jabón y cubriendo todas las superficies de las manos.

Llevar a cabo este proceso de forma correcta es crucial tras haber estado en un sitio público, en un autobús o un tren. En esos casos se deben lavar las manos inmediatamente.

Además, según expertos, aunque el gel antibacterial es útil, es más recomendable utilizar agua y jabón.

Recientemente, contamos en este vídeo otras formas de protegerse de la infección.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Además del lavado de manos, el sistema público de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda las siguientes medidas para minimizar la probabilidad de contagio.

1. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

Según expertos, esta es la forma en que el virus penetra en el cuerpo.

Pañuelo desechable.
Los pañuelos desechables son más higiénicos que los de tela.

Según Laura Foster, editora digital de salud de la BBC, "es posible tocarse la cara, pero solo si uno se ha lavado las manos previamente".

Asimismo, se recomienda tenerlo presente después de haber estado en un sitio público o en contacto con alguien de quien se desconoce su estado de salud.

2. Usa pañuelos cuando estornudas o toses

Los expertos opinan que el coronavirus se expande a través del goteo nasal y bucal.

Así que al toser o estornudar, se recomienda usar pañuelos desechables, tirarlos a la basura una vez utilizados y lavarse las manos.

Los pañuelos de usar y tirar son más seguros que los de tela. En caso de no tenerlos, se debe cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar.

Adolescente estornudando en la parte interna del codo.
Se recomienda toser en la parte interna del codo si no se tienen pañuelos desechables.

"De esa manera no contaminamos las manos con gérmenes y se reduce las posibilidad de pasárselos a alguien", comenta Foster.

Además, es aconsejable no tocar cosas con las manos si no es necesario.

Mientras menos contacto exista con superficies, agarraderas de transporte o botones de ascensor, menos probabilidades de agarrar el virus y trasmitirlo.

3. Mantente alejado de los enfermos

Michelle Roberts, editora de salud de la BBC, aconseja "no acercarse demasiado a alguien si está enfermo. Cuanto menor es la distancia, mayor es la probabilidad de contagio".

Tanto Roberts como Foster recomiendan continuar con la rutina diaria con normalidad, lo cual significa acudir al trabajo, al colegio o visitar amigos.

Eso sí, a menos que el doctor haya recomendado no hacerlo.

Por otra parte, Foster aclara que no hay evidencias de que el coronavirus se pueda contagiar por cartas, paquetes o comida que pasen de mano en mano.

Personas con mascarillas frente al coliseo romano.
No existe mucha evidencia sobre que las mascarillas funcionen.

También advierte que ni los antibióticos o soluciones salinas funcionarán contra el coronavirus.

"Las mascarillas son importantes cuando las personas están en contacto cercano con pacientes (afectados por coronavirus), pero no existe mucha evidencia de que estas sean útiles en el día a día", argumenta Roberts.

Foster, por otra parte, recuerda que la falta de aliento, la fiebre o la tos, pueden ser indicio de padecer la enfermedad, aunque también pueden ser síntomas de otros padecimientos.

Ante esta situación, Roberts recuerda que es "mejor no ir a ningún lugar, ni siquiera al hospital o a la farmacia. Es mejor llamar al médico".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU