Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: a 230 días del argentino que llegó de Italia y se convirtió en el primer caso

El 3 de marzo de este año, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, anunciaban, en una conferencia de prensa, que habían detectado el primer caso de coronavirus en la Argentina. La enfermedad, que había surgido en China y se expandía por todo el mundo, había llegado al país.

Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof presentó los protocolos de la temporada de verano

Este lunes, a más de siete meses y medio -o 230 días- de aquel anuncio realizado en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina alcanzó el millón de personas afectadas por el Covid-19.

"Tenemos el primer caso confirmado en el país", decía en aquél entonces Ginés González García a la prensa. "Vino de Italia, y muestra que cumplimos todos los protocolos", agregaba.

En efecto, el parte oficial de este primer caso decía que el primer ciudadano argentino en contraer la enfermedad era un hombre, de 43 años, que había estado en Milán, norte de Italia, del 19 al 21 de febrero, y que también había visitado otras ciudades de Italia y de España entre el 22 y el 29 del mismo mes.

Así trasladaban al primer paciente de Covid-19, un hombre de 43 años que había llegado de Milán, de una clínica privada al hospital Agote
Fuente: Archivo

Este paciente había ingresado el domingo 1° de marzo a la Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ese mismo día realizó una consulta médica, ya que presentaba fiebre, tos y dolor de garganta.

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño añadía la información de que el paciente había sido rápidamente aislado. "Se le tomaron muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera", había subrayado.

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos

El resultado del testeo realizado al hombre se procesó en el Hospital Malbrán. A las 24 horas ya se conocía el resultado: covid positivo.

El paciente estuvo internado primero en la Clínia Suiza Argentino, y luego fue trasladado al Hospital Agote, ambos centros ubicados en Recoleta.

Entonces, el parte oficial informaba cómo estaba el "caso cero". "Se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes", destacaba. En ese momento también se informó que se estudiaban los contactos posibles del hombre, principalmente quienes habían compartido su vuelo.

Con este primer caso, la Argentina se convertía en el tercer país de la región en tener un caso confirmado de Covid-19, luego de la aparición de una persona contagiada en Ecuador, y de varios casos en Brasil.

Los casos de coronavirus fueron en aumento desde el primer día y se cree que hoy Argentina llegará al millón de contagiados
Fuente: Archivo

Por supuesto, el primer caso en la Argentina de coronavirus era importado, según la clasificación realizada por los epidemiólogos, puesto que era una enfermedad que no tuvo su origen en el país.

Gran Buenos Aires: Habilitaron el servicio doméstico y las reuniones de hasta diez personas al aire libre

Pocos días después, el 7 de marzo, se registraba en Argentina el primer caso de un paciente que moría como consecuencia del Covid-19. Se trataba de un hombre de 64 años, que había llegado de Francia el 25 de febrero. Este paciente presentaba problemas previos de salud: diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

En tanto, el primer caso de un paciente autóctono con coronavirus-esto es, que no viajó ni tuvo contacto con personas que viajaron- fue anunciado por el Ministerio de Salud el 23 de marzo, 20 días después del primer infectado importado. Entonces, el país registraba 266 casos confirmados.

Pocos días antes, el 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunciaba el DNU que imponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, para contener la propagación del Covid-19, una enfermedad que había sido declarada como pandemia por la OMS el 11 de marzo de este año.

El ASPO, popularmente conocido como cuarentena, con algunos cambios y ciertas aperturas, todavía continúa vigente en la Argentina.

Luis D'Elia quiso elogiar la convocatoria peronista, pero cometió un insólito error

Desde el primer caso hasta este lunes pasaron 230 días. La cantidad de infectados fue incrementándose al correr los días, registrándose el número más alto de contagiados en el país el pasado 15 de octubre, con un total de 17.096 casos registrados. Ese día, el país superaba los 25.000 muertos.

Este lunes, el parte oficial informó que 12.982 personas dieron positivo y, así, el total ascendió a 1.002.662. Además, se reportaron 451 muertes.