Anuncios

Coronavirus: la UIA pide la apertura de los bancos para poder funcionar

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que el 20% de la industria tiene problemas logísticos

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo señaló esta mañana que, ante las medidas tomadas para evitar el contagio del coronavirus, solamente el 20% del sector industrial del país está activo. Además, aclaró que las empresas que pudieron continuar trabajando tiene problemas logísticos y de insumos y pidió la reapertura de los bancos.

Derogaron el alivio en las contribuciones sociales para empresas sin teletrabajo y se esperan nuevas medidas

"La industria está trabajando en alrededor del 20%. El resto está parado por el tema sanitario. Y, ese 20% está trabajando con restricciones, problemas logísticos y de insumos", aseguró en diálogo con Radio Mitre. Además, indicó que es necesario que el Gobierno tome medidas para volver a poner en funcionamiento a la mayor parte del sector productivo. "Creo que estamos entrando en la segunda etapa y que va a empezar a haber medidas para que en algún momento otras empresas comiencen a funcionar para poder proveer a estas cadenas esenciales. Hay mucha dependencia en toda la cadena logística".

Entre los sectores que Acevedo considera fundamentales para el funcionamiento de la industria, detalló en Radio 10: "Camioneros y tractores. Todo eso debería empezar a levantarse. Además, hay mucha otras industrias que tienen bajo riesgo de contacto, por las medidas sanitarias implementadas y porque son actividades muy intensivas en capital con poca utilización de mano de obra o personal que está separado. Esas son las primeras cosas que deberán verse en el transcurso de la próxima semana o la otra".

Prorrogan vencimientos de tarjetas de crédito y préstamos hasta el fin de la cuarentena

Para el empresario, otro sector esencial son los bancos. "Para las empresas que tienen manejo de efectivo", añadió. Acevedo explicó que es un tema que ya habló con el presidente, Alberto Fernández, el gabinete económico y el presidente del Banco Central. "Los bancos son como las venas que dejan correr la sangre en el cuerpo. En muchos países los bancos son considerados actividad esencial", afirmó.

Luego insistió: "Es uno de los temas que ojalá se puedan tomar medidas para que eso funcione. Hoy no es problema de las empresas grandes o chicas, el problema es de las que están trabajando las esenciales y las que no están trabajando". En este sentido, aclaró: "La pandemia tiene unas repercusiones sanitarias, sociales, económicas y productivas impresionantes. Las tenemos que tomar con respuesta integral".

En relación a la realidad de las empresas, el titular de la UIA sostuvo: "La mayoría de las empresas industriales, las micro, ´pequeñas y hasta las grandes, acumulan más de 10 días de cero ingresos. Eso agravado por el arrastre de marzo, que fue negativo". Además, explicó que muchas de las empresas que hoy están paradas necesitarán un mes para volver a tener stock. "Esto implica tener una demanda y no sé cuándo va a empezar a recuperarse", agregó preocupado.

En cuanto a la situación general del país, completó: "Antes de todo esto se pensaba que el PBI no iba a seguir cayendo, pero hoy vemos que tendremos el tercer año de recesión".