Coronavirus. Todavía hay 18.000 argentinos varados en el exterior

Delfina Torres Cabreros

El cierre de fronteras que comenzó configurarse a mediados marzo sorprendió a miles de argentinos en el exterior, que de un momento a otro pasaron a integrar un grupo que todavía suma alrededor de 18.000 personas: los varados. Sin embargo, y al igual que muchas otras cosas, la propia constitución del grupo de argentinos varados fue cambiando a lo largo de los últimos100 días.

Las primeras semanas posteriores al cierre de fronteras fueron las más dramáticas y estuvieron signadas por el pedido de ayuda de miles de personas que habían quedado atrapadas en su destino de vacaciones. Todavía sin la disposición de la cuarentena obligatoria, las oficinas de la Cancillería argentina se convirtieron en un gran call center y, según sus propios números, alrededor de 45.000 llegaron a anotarse en los listados que ofrecían los consulados para regresar al país.

https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/a-partir-julio-quienes-podran-viajar-europa-nid2386507

La prioridad inicial eran los turistas y las personas en situación vulnerable por temas de salud y con la programación sostenida de vuelos especiales de repatriación -constituida tanto por servicios de Aerolíneas Argentinas como de aerolíneas privadas, charters y aviones de la Fuerza Aérea- comenzaron a volver al país.

Pedidos multiplicados

Sin embargo, al tiempo que el gran grupo de turistas varados comenzaba a declinar, Cancillería veía multiplicados los pedidos para regresar al país de personas que habían emigrado con fines de trabajo o estudio de más largo plazo y que a partir del nuevo escenario decidían volver a la Argentina. Este grupo de personas representa hoy el grueso de los 18.000 varados que quedan y explicaría por qué el número no termina de reducirse. Cabe recordar que dos meses atrás, a fines de abril, los varados rondaba los 21.500.

El Gobierno asegura que desde marzo regresaron al país 80.000 personas por vía aérea, la gran mayoría de ellas en vuelos de repatriación, dado que desde el 17 de marzo se encuentran suspendidas las operaciones comerciales. Si se suman las personas que ingresaron por vía terrestre, el número asciende 245.000.