Coronavirus: África reacciona indignada a la idea de que se banco de pruebas de vacunas

MADRID.- "Hijos de puta, no somos cobayos", bramaron a coro dos glorias del fútbol africano ante la idea lanzada por médicos franceses de probar una vacuna contra el nuevo coronavirus en forma experimental en África.

Se trata del marfileño Didier Drogba y del camerunés Samuel Eto'o, goleadores históricos de sus respectivas selecciones y elegidos en varias ocasiones como los mejores jugadores africanos en distintas temporadas.

"Son una mierda. África no es su parque de diversiones", afirmó Eto'o en las redes sociales, conceptos compartidos por Drogba, también retirado del fútbol, y por varios colegas que se sumaron a la indignación de ambos.

La edición online del diario español Marca dio cuenta de esa indignación expresada también en Twitter por el senegalés Demba Ba, que sigue en actividad y milita en el Olympiakos griego.

"Bienvenidos a Occidente, donde los blancos creen ser superiores y el racismo es tratado de modo banal. Llegó la hora de rebelarse", propuso el delantero, harto como tantos de la constante discriminación elevada esta vez a la enésima potencia.

"Es algo realmente inconcebible que debamos seguir soportando estas cosas. África no es un laboratorio y los africanos no somos conejillos de Indias", afirmó Drogba, figura por años del Chelsea y de la selección marfileña.

Más que justificada la furia expresada por él y por Eto'o, cuatro veces elegido como el mejor jugador africano y quien además de ser campeón olímpico brillo en varios clubes europeos, incluido Barcelona, donde fue compañero del argentino Lio Messi.

"Banco de pruebas"

Quienes lanzaron la "idea" en un programa de la televisión francesa fueron Jean-Paul Mira, jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación del instituto Inserm.

Ambos propusieron que unos 4000 trabajadores sean sometidos en África a un tratamiento con la vacuna BCG (la misma que se utilizó por décadas contra la tuberculosis) a modo de ensayo para evaluar su eficiencia para combartir al Covid-19.

Lamentablemente no es la primera vez que alguien sugiere utilizar a África como "banco de pruebas". Grandes laboratorios mundiales ya supieron sacar provecho en más de una ocasión de la permisividad de los controles sanitarios y los bajos costos.

El coronavirus afecta actualmente a 50 de los 55 países africanos, donde los infectados ascienden a unos 7000 y las víctimas a 286 personas, siendo Sudáfrica la más afectada con casi 1500 casos y cinco decesos.

Egipto, en tanto, registra más muertes (58), pero un número menor a afectados (865) y fue el primer país del continente en detectar un caso de coronavirus.

Agencia ANSA