Coronavirus. África, a la deriva: las primeras dosis de las vacunas llegarían en semanas o meses

LA NACION
·2  min de lectura

ABUYA.- Las vacunas contra el coronavirusno forman parte aún del plan de salida de África de la pandemia, ya que faltan semanas o incluso meses para que comiencen a llegar las primeras dosis, dijeron funcionarios de salud hoy, después de que la Unión Africana (UA) aseguró 270 millones de dosis para el continente.

África no ha puesto en marcha las vacunaciones todavía y existe la preocupación de que las regiones más prósperas estén obteniendo una ventaja injusta en la lucha mundial contra el Covid-19.

Parler: la red social usada por los seguidores de Trump podría no volver, dijo su director ejecutivo

La segunda ola de coronavirus en África está infectando al doble de personas por día que la primera el año pasado y no ha tocado su pico, dijo John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la UA en una conferencia de prensa virtual.

El miércoles, el presidente de la UA, Sudáfrica, dijo que las dosis de vacuna serán suministradas este año por Pfizer, AstraZeneca -a través del Instituto Serum de India- y Johnson & Johnson.

Los 270 millones de inyecciones, si se administran dos por persona, solo cubrirían alrededor del 10% de los aproximadamente 1300 millones de personas de África. Sudáfrica no dijo cuándo llegarían las primeras dosis, pero indicó que al menos 50 millones estarían disponibles entre abril y junio.

Estas se suman a las que el continente debe recibir en el marco de la iniciativa Covax de distribución mundial de vacunas, codirigida por la Organización Mundial de la Salud.

Estudio británico: los infectados con Covid adquieren inmunidad por cinco meses, pero pueden seguir contagiando

"No deberíamos ver las vacunas como una solución mágica por ahora, tomará tiempo para que se implementen las vacunas de manera que tengamos inmunidad colectiva", dijo Nkengasong.

Las infecciones han superado los 3,1 millones, con más de 74.600 muertes durante el curso de la pandemia.

Agencia Reuters