Coronarivus: Paraguay negocia contrarreloj con cinco laboratorios por cuatro millones de vacunas

LA NACION
·2  min de lectura

ASUNCIÓN.- Dispuesto a obtener todas las vacunas necesarias, el gobierno de Paraguay abrió el juego de negociaciones con cinco laboratorios extranjeros para dotarse con hasta cuatro millones de dosis en los primeros meses del año próximo, y acelerar así la adquisición que necesita para abastecer a su población.

El país de casi siete millones de habitantes ya esperaba recibir más de cuatro millones de dosis en mayo o junio a través de la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le costarán unos 40 millones de dólares, dijo el ministro Julio Mazzoleni.

Coronavirus. Cambio de estrategia: Suecia ahora recomienda usar tapabocas en transportes públicos

"Por fuera de esa compra, estamos haciendo conversaciones para complementar eso, incluso al doble, pero eso va a depender naturalmente de la disponibilidad de estas compañías farmacéuticas y también del tiempo en que pudieran suministrar", señaló.

"Solamente si lo pueden hacer antes del mecanismo Covax tendría algún sentido", agregó el ministro. Si bien no identificó las compañías en cuestión, aclaró que son "las que todo el mundo conoce".

Paraguay tiene casi 100.000 casos de coronavirus y más de 2000 muertes vinculadas a la enfermedad. En las últimas semanas se produjo un incremento tanto en los contagios como en los decesos, que se concentran en Asunción y en el departamento Central que rodea la capital.

El gobierno anunció asimismo que los desplazamientos fuera de Asunción y Central estarán prohibidos entre el 25 de diciembre y 3 de enero para frenar la propagación del virus durante las celebraciones de Fin de Año, y que se intensificarán los controles para evitar fiestas clandestinas.

Mazzoleni había advertido la semana pasada que el país se encuentra "entrando en una etapa muy difícil de la pandemia" y que "falta compromiso" por parte de la ciudadanía. "Tenemos que ser disciplinados como lo fuimos al principio. Hay lugares donde la Fiscalía, la Policía, el Ministerio Público no van a llegar, pero el virus sí", añadió.

Agencia Reuters