Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La coronación de Carlos III: las dos túnicas que lucirá como parte de una tradición centenaria

Carlos III asumirá como rey y lucirá las tradicionales túnicas de la monarquía (Foto Instagram @theroyalfamily)
Carlos III asumirá como rey y lucirá las tradicionales túnicas de la monarquía (Foto Instagram @theroyalfamily)

El de 6 mayo comienza una nueva era en lo que respecta a la realeza británica. Luego de 70 años, asume como rey Carlos III, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II que se mantuvo en el trono desde su asunción 1952 hasta su muerte, en 2022. Para la ocasión, se realizará la tradicional ceremonia para oficializar la posición que desde hace ocho meses ocupa el hombre de 74 años. Pese a que el último evento de esta envergadura se realizó hace siete décadas, se mantendrán ciertas tradiciones como el vestuario con las túnicas como protagonistas pero con un notable cambio.

La coronación de Carlos III: cuándo es, cómo ver en vivo, invitados y preparativos

La Abadía de Westminster será el emblemático lugar donde Carlos III recibirá el trono de Inglaterra. Se trata de la primera persona de avanzada edad que ocupará ese lugar real. Cabe recordar que su madre lo obtuvo con 25 años luego de que falleciera su padre, el rey George VI. Por lo tanto, se espera que la coronación sea un hecho histórico, no solo por lo que representa sino por la distancia entre uno y otro.

Después de 70 años, Reino Unido aguarda por la coronación de Carlos III (Photo by TOBY MELVILLE / POOL / AFP)
Después de 70 años, Reino Unido aguarda por la coronación de Carlos III (Photo by TOBY MELVILLE / POOL / AFP) - Créditos: @TOBY MELVILLE

A partir de las 7 de la mañana de Argentina se podrá ver la transmisión del evento, en el que se anticipó que habrá cambios respecto del que protagonizó Isabel, que fue el primero televisado de la realeza británica (el de su hijo mayor será el segundo). Entre las modificaciones resalta la vestimenta que llevará el rey en ascenso, dejando atrás una de las tradiciones emblemáticas.

Los caprichos de Carlos III, revelados por un exmayordomo de la corona: “Le planchan los cordones”

En la caminata que hará el rey no faltará la emblemática túnica, que supieron vestir los reyes anteriores. En total serán dos las “capas” que lucirá el día sábado. La primera con la que ingresará a Westminster será de color carmesí de terciopelo y se trata de la misma prenda que utilizó el Rey Jorge VI en 1932 cuando fue coronado. Mientras que cuando salga del lugar, ya oficialmente como el monarca de Inglaterra, lucirá una túnica en tono púrpura con bordados en oro, sobre un tela de terciopelo de seda.

La reina Isabel lució la tradicional túnica (Foto Instagram @theroyalfamily)
La reina Isabel lució la tradicional túnica (Foto Instagram @theroyalfamily)

Por su parte, según informó la BBC, Carlos no continuará la tradición de llevar pantalones cortos, como lo hicieron los reyes pasados, sino que vestirá un uniforme militar.

El mayor desafío de Carlos III será cerrar las fisuras que amenazan con desintegrar al Reino Unido

A la vestimenta se le deberá sumar la supertúnica , el manto imperial y el Colobium Sindonis: se trata de un vestido simple de lino blanco sin mangas, el cinturón de la espada y el guante de coronación. Todas prendas utilizadas en coronaciones anteriores.

La túnica de Camilla tendrá lirios del valle bordados, la flor favorita de Isabel II
La túnica de Camilla tendrá lirios del valle bordados, la flor favorita de Isabel II - Créditos: @Instagram @theroyalfamily

Por su parte, Camilla Parker Bowles también tendrá como parte de su look esta emblemática prenda. En su caso, en primera instancia portará la que supo pertenecer a la reina Isabel II, de terciopelo carmesí; la segunda también será a tono con la de su esposo, tratándose de una de terciopelo púrpura, que tiene diversos bordados como florales, las iniciales de su nombre y los emblemas nacionales.