Coronación de Carlos III: arrestaron a seis manifestantes antimonarquía antes de la ceremonia

·2  min de lectura
Seis miembros de Republic fueron arrestados, incluido el director ejecutivo, cuando la manifestación comenzaba en el borde de Trafalgar Square; entre ellos se encontraba el líder republicano Graham Smith
Seis miembros de Republic fueron arrestados, incluido el director ejecutivo, cuando la manifestación comenzaba en el borde de Trafalgar Square; entre ellos se encontraba el líder republicano Graham Smith - Créditos: @Twitter/@RepublicStaff

Este sábado por la mañana, horas antes de la coronación del Carlos III como rey de Gran Bretaña, seis militantes antimonarquía fueron arrestatados cerca de la emblemática de Trafalgar Square de Londres. Entre los detenidos se encuentra Graham Smith, líder del movimiento Republic el principal movimiento que se opone a la realeza en Inglaterra.

El activista de Republic Luke Whiting habló con la agencia AP y detalló que por lo menos seis miembros de Republic fueron arrestados, incluido el director ejecutivo, cuando la manifestación comenzaba cerca de esa plaza ubicada en el centro de la capital inglesa. “No están claros todavía los motivos detrás del arresto pero posiblemente se deba a que uno de ellos llevaba un megáfono. Tampoco está claro exactamente si la Policía está usando estos nuevos poderes y si los está abusando para evitar que se produzcan protestas”, resaltó.

La policía de Met había tuiteado a principios de esta semana que tendrían una “baja tolerancia” de aquellos que buscan “socavar” el día.

La protesta fue convocada, entre otras organizaciones, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes llegaron a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.

”Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo”, ha hecho saber a The Guardian el director de Republic, Harry Stratton. “Hemos preguntado por qué han sido detenidos pero no nos han dado respuesta. Estamos sorprendidos porque habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto”.

Se espera que este mediodía se reúnan hasta 2000 manifestantes debajo de la columna de Nelson, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo monarca británico.