Cornel West abandona Harvard con una carta que ataca el racismo y la ‘podredumbre espiritual’ en la universidad

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El filósofo y activista Dr. Cornel West renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Harvard en una carta que critica a la universidad por tratarlo a él y a otros profesores negros con falta de respeto, a pesar de los compromisos específicos asumidos por la escuela.

En una carta enviada a la escuela a fines del mes pasado, y publicada en Twitter por el Dr. West el lunes, el aclamado activista y orador escribió que los funcionarios de Harvard reorganizaron sus clases para que todos los cursos fuesen impartidos por el primer graduado negro de Princeton. El programa de doctorado en filosofía se consideraría bajo el paraguas de “estudios religiosos afroamericanos”.

Otras transgresiones de la universidad, alegadas por el Dr. West, incluyen negarse a permitirle tomar un año sabático previamente acordado, malas condiciones salariales y la acusación de que los funcionarios de la universidad ni siquiera se comunicaron con sus condolencias después de la muerte de su madre, como supuestamente no pudieron hacer después de que uno de sus colegas experimentó una pérdida similar.

La publicación de la carta sigue a una disputa pública entre el Dr. West y la universidad sobre su solicitud de titularidad, que fue denegada en febrero. El Dr. West ha alegado que la negación se deriva de su apoyo público al pueblo palestino y los "prejuicios políticos" de la administración de Harvard.

También se produce pocos días después de que estallara una controversia similar en la Universidad de Carolina del Norte - Chapel Hill, donde la periodista Nicole Hannah-Jones de The New York Times declinó un puesto permanente en la escuela después de que miembros de la junta expresaron preocupaciones sobre sus credenciales y amenazaron con descarrilar el proceso probablemente como resultado de la reacción conservadora a su trabajo en el Proyecto 1619, que analiza el papel de la raza en la fundación de Estados Unidos.

La Sra. Hannah-Jones, quien al igual que el Dr. West es negro, optó en cambio por asumir un puesto permanente en la Universidad de Howard en una medida que fue públicamente humillante para la UNC y dejó a los profesores y otros en la escuela cuestionando abiertamente la gestión de la administración.

En su carta, el Dr. West escribió que las acciones de la administración de Harvard traicionaron una “bancarrota intelectual y espiritual de gran profundidad” en la universidad.

"Con algunas excepciones gloriosas y flagrantes, la sombra de Jim Crow se proyectó en su nueva forma brillante expresada en el lenguaje de la diversidad superficial", escribió el Dr. West.

Un portavoz de la universidad se negó a comentar sobre la carta del Dr. West cuando fue contactado por The Independent.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.