Corea del Sur vincula 623 casos de COVID-19 a iglesia

Personal sanitario toma una muestra a un agente para una prueba de detección del COVID-19 en la policía metropolitana de Seúl, en Corea del Sur, el 19 de agosto de 2020. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Trabajadores de salud de Corea del Sur hallaron más de 600 casos de coronavirus ligados a una iglesia dirigida por un crítico del presidente del país, y las autoridades comenzaron a restringir las reuniones en el área metropolitana de Seúl por temor a que los contagios de descontrolen.

Las autoridades están revisando también los datos de localización proporcionados por operadores de telefonía móvil mientras tratan de rastrear a las miles de personas que participaron en una protesta antigubernamental el sábado, que empeoró la propagación del virus, señaló el miércoles el viceministro de Salud, Kim Gang-lip. A la marcha asistieron miembros de la iglesia Sarang Jeil y su pastor, el ultraderechista, Jun Kwang-hun, quien está hospitalizado desde el lunes tras dar positivo al virus.

Según Kwon Jun-wook, director del Instituto Nacional de Salud del país, tras realizar alrededor de 3.000 pruebas se han relacionado 623 casos con miembros de la iglesia. La policía está buscando a unos 600 miembros del culto con lo que no se puede contactar.

Los contagios a partir de la iglesia se han propagado por varios lugares gracias a la actividad de sus miembros, incluyendo centros de llamadas, guarderías y otras iglesias.

Corea del Sur reportó el miércoles 297 nuevos casos del virus, su mayor incremento desde el pasado 8 de marzo. Fue el sexto día consecutivo con alzas de tres dígitos, y la mayoría de las infecciones se registraron en la densamente poblada área metropolitana de Seúl.

Las autoridades impusieron restricciones de distanciamiento social más severas en Seúl, en la vecina provincia de Gyeonggi y en la ciudad de Incheon, prohibiendo concentraciones de más de 50 personas en recintos cerrados y de más de 100 al aire libre.

Los clubes nocturnos, karaokes, restaurantes buffet, cibercafés y otros lugares de “alto riesgo”, cerrarán sus puertas, mientras que las iglesias tendrán que ofrecer sus servicios a través de internet.

Por otra parte, India reportó el miércoles 1.092 nuevos decesos a causa del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, su peor dato diario. El país es el cuarto más afectado del mundo por la pandemia por número de fallecidos, y el tercero por número de contagios.

En Nepal, las autoridades decretaron el miércoles una cuarentena de una semana en la capital, Katmandú, y en sus alrededores tras un incremento de los contagios. La población no podrá salir de casa, las oficinas y negocios están cerrados y se suspendió el tránsito salvo para traslados esenciales y de emergencia. La nación confirmó el martes 1.016 nuevos casos, su peor dato diario.

Australia cerró un acuerdo para fabricar y distribuir la posible vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. “Según el acuerdo, todos los australianos podrán recibir gratis la vacuna de la Universidad de Oxford para el COVID-19, si los ensayos son exitosos, seguros y efectivos", dijo el primer ministro, Scott Morrison, en un comunicado.

Nueva Zelanda, por su parte, parecía haber recuperado el control de un brote de coronavirus surgido en Auckland tras reportar apenas cinco nuevos contagios comunitarios el miércoles, luego de realizar una cifra récord de pruebas de detección y rastreo de contactos.