Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Sur sugiere una investigación conjunta con Corea del Norte sobre muerte de funcionario surcoreano

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera norcoreana ondea en Paju, Corea del Sur, el 30 de septiembre de 2019

Por Hyunjoo Jin

SEÚL, 26 sep (Reuters) - Corea del Sur instó el sábado a Corea del Norte a investigar más a fondo la muerte de un funcionario del Ministerio de Pesca surcoreano y sugirió que podría ser una investigación conjunta sin precedentes por ambas partes, a medida que crecía la indignación pública y política por el asesinato.

La medida se tomó después de un inusual pedido de disculpa del líder norcoreano Kim Jong Un, que parece no haber logrado calmar las críticas contra el Gobierno de Moon sobre el manejo del incidente.

Después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional anoche, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo que pedirá una investigación conjunta con el Norte caso necesario, diciendo que había discrepancias en las versiones del incidente por ambas partes.

El ejército surcoreano dijo el jueves que los soldados del Norte mataron al hombre, rociaron su cuerpo con combustible y le prendieron fuego cerca de la frontera marítima.

Pero el Gobierno norcoreano dijo en un mensaje del viernes que sus soldados dispararon a un "intruso ilegal" y negó que hubieran quemado su cuerpo.

Las dos Coreas no han llevado a cabo investigaciones conjuntas sobre accidentes anteriores, incluyendo la muerte del turista surcoreano que recibió un disparo en el centro turístico de montaña de Kumgang en 2008 y el bombardeo por parte del Norte de la isla de Yeonpyeong que mató a cuatro surcoreanos en 2010. Las dos Coreas han estado técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó en una tregua.

(Información de Hyunjoo Jin; editado por William Mallard, Sam Holmes y Raju Gopalakrishnan, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)