Corea del Sur sube los tipos de interés al aumentar la inflación y los riesgos para los hogares

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Banco de Corea en la parte superior de su edificio en Seúl

Por Cynthia Kim y Joori Roh

SEÚL, 25 nov (Reuters) - El banco central de Corea del Sur subió los tipos de interés por segunda vez desde el inicio de la pandemia y revisó al alza sus perspectivas de inflación el jueves, al tiempo que aumentaba la preocupación por el aumento de la deuda de los hogares y de los precios al consumo.

Se espera que el Banco de Corea continúe con su ciclo de endurecimiento de la política monetaria y que los tipos lleguen al 1,50% a finales de 2022, lo que hace temer que los hogares puedan hacer frente a los pagos de su deuda.

El consejo de política monetaria del banco central elevó los costes de los préstamos en 25 puntos básicos, hasta el 1,00%, una medida esperada por 29 de 30 analistas en una encuesta de Reuters.

El gobernador del banco, Lee Ju-yeol, dijo que es posible que se produzca una subida de tipos en el primer trimestre del próximo año, lo que se produciría antes de las elecciones presidenciales de marzo en Corea del Sur. Lee Jae-myung, candidato presidencial del partido gobernante, ha advertido de un posible colapso del mercado inmobiliario a medida que suban los tipos de interés, ya que los precios de las viviendas en Seúl se han duplicado aproximadamente en los últimos cinco años.

"Aunque la decisión depende de la situación económica, no hay que descartar una subida de tipos en el primer trimestre", dijo Lee en una rueda de prensa.

El banco central de Corea del Sur ha estado a la cabeza de los bancos centrales mundiales que retiran el enorme estímulo monetario introducido cuando la pandemia azotó la actividad en 2020.

Su postura proactiva se ha visto impulsada por la preocupación por los desequilibrios financieros, ya que la deuda de los hogares alcanzó los 1.850 billones de wones (1,55 billones de dólares) en el tercer trimestre.

"Con el aumento de los tipos, la carga de la deuda de los hogares aumentaría sin duda, lo que pesaría sobre la financiación y el consumo de los hogares", dijo Cho Yong-gu, analista de renta fija de Shinyong Securities. "Creo que el obstáculo para nuevas subidas de tipos será mayor una vez que el tipo de interés oficial alcance el 1,25%".

Aunque la lucha contra las burbujas de activos ha sido la principal prioridad política del presidente saliente, Moon Jae-in, el aumento del precio de la vivienda en la cuarta economía de Asia ha continuado a pesar de las más de dos docenas de medidas para frenarlo.

Los futuros de los bonos del Tesoro a tres años subían hasta 0,3 puntos después de los comentarios de Lee, ya que los operadores redujeron algunas de sus apuestas más agresivas realizadas antes del jueves. El índice de referencia KOSPI y el won caían.

(1$ = 1.189,7300 won)

(Información adicional de Choonsik Yoo, Jihoon Lee; edición de Sam Holmes, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.