Corea del Sur sube los tipos un cuarto de punto hasta el 1 % por la inflación

Seúl, 25 nov (EFE).- El Banco de Corea (BoK) anunció hoy la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el 1 %, una decisión esperada y encaminada a combatir la inflación y la creciente deuda de los hogares.

La decisión pone fin a un periodo de 20 meses en los que el referencial se ha situado en torno al 0 % para impulsar la recuperación tras el comienzo de la pandemia.

En marzo de 2020 el BoK recortó la tasa en medio punto dejándola en el 0,75 % para, dos meses después, situarla en el mínimo histórico del 0,5 %.

En agosto de este año, al calor de la recuperación económica, el BoK apostó por una subida de un cuarto de punto situándola de nuevo en el 0,75 %.

La medida se anuncia después de que el IPC surcoreano subiera el 3,2 % interanual en octubre, el mayor avance desde enero de 2012, debido a la recuperación de la demanda, que ha encarecido el crudo y otras materias primas.

Esto ha llevado al BoK a incrementar su pronóstico de inflación para todo 2021 en dos décimas hasta el 2,3 %.

A su vez, la deuda de los hogares surcoreanos puede convertirse en un importante lastre tras alcanzar la cifra récord de 1.844 billones de wones (1,58 billones de dólares) a final de septiembre tras 20 meses con los tipos en torno al 0 %.

Pese a ello, la cuarta economía de Asia ha dado muestras de una "sólida recuperación", según el comunicado publicado hoy por el BoK, impulsada por las exportaciones, que crecieron un 24 % interanual en octubre.

La entidad considera que el consumo "privado ha mostrado una rápida mejora apoyado en el acelerón en vacunación y la relajación de las restricciones domésticas por la COVID-19".

Sin embargo, la recuperación del consumo plantea dudas en un momento en el que, apenas tres semanas después de haber relajado las restricciones por la COVID-19, planea la posibilidad de que las autoridades vuelvan a endurecerlas después de que el país reportara su máximo histórico de contagios diarios y casos graves esta semana.

En todo caso, el BoK mantuvo intacta su proyección del pasado agosto, al estimar que el producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur crecerá un 4 % este año y un 3 % el próximo.

(c) Agencia EFE