Corea del Sur y Singapur, a la cabeza en baja natalidad con menos de un hijo por mujer

Bangkok/Seúl, 28 feb (EFE).- Corea del Sur y Singapur se situaron en 2023 a la cabeza entre los países con las tasas de fertilidad más bajas del mundo, con 0,72 y 0,97 hijos por mujer, respectivamente, según datos publicados este miércoles por ambas naciones.

Los datos revelados hoy por la Oficina de Estadística del Gobierno surcoreano indican que la tasa total de fertilidad -el promedio de hijos que una mujer tiene a lo largo de su edad fértil- en 2023 se situó en 0,72, lejos de los 2,1 necesarios para mantener una población estable sin tener en cuenta la inmigración.

El número de nacimientos en Corea del Sur cayó en 2023 hasta los 229.970, un 7,7 % menos respecto a los 249.000 de 2022, lo que supone otro mínimo histórico y agudiza los problemas demográficos del país.

En 2022 la tasa total de fertilidad fue más alta, de 0,78, y aun así supuso el dato más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata del sexto año consecutivo que este número es inferior a 1 y el nivel más bajo desde que se empezaron a recopilar datos en este ámbito en 1970, con problemas actuales como el alto precio de la vivienda, las dificultades del mercado laboral o la desaceleración económica.

Por su parte, Singapur se estrenó el pasado año con una tasa de fertilidad por debajo de 1 (0,97), la primera vez en la historia del país asiático -independizado de Malasia en 1965- que registra un índice inferior a la unidad.

Así lo reveló Indranee Rajah, de la Oficina del Primer Ministro isleño, durante una sesión parlamentaria este miércoles, en la que indicó que la próspera nación registró unos 30.500 nacimientos en 2023.

"Con menos nacimientos nos enfrentaremos a una fuerza laboral cada vez más reducida. Será cada vez más difícil mantener nuestro dinamismo, atraer empresas globales y crear oportunidades para la próxima generación", remarcó Rajah acerca del futuro de Singapur, un centro financiero regional sin más recursos que los humanos.

Aparte de Corea del Sur y Singapur, la ciudad autónoma de Hong Kong presentó en 2022 una tasa de fertilidad también inferior a 1, si bien el pasado año registró un aumento del 2 % de nacimientos (33.200) con respecto a 2022, el primer repunte desde 2017, según su departamento de censos y estadísticas.

China, por su parte, informó en enero de que el número de nacimientos en 2023 fue de 9,02 millones, el más bajo desde que hay registros, y las proyecciones sugieren que la tasa de fertilidad (que a finales de los 90 estaba en 1,5 nacimientos por mujer) se acerca al 1.

Mientras, Japón, otro de los países asiáticos que presentan más retos demográficos (con una tasa de fertilidad de alrededor de 1,3), publicó la víspera que el número de nacimientos en 2023 fue de un mínimo histórico de 758.631, una disminución interanual del 5,1 %.

Por el contrario, Níger, Chad y Somalia se sitúan al otro lado del espectro, con más de 6 nacimientos por mujer, según datos de la ONU de 2023. EFE

pav-nc-asb/grc/jgb

(c) Agencia EFE