Corea del Sur: Seúl llora a las víctimas; la policía reconoció falta de anticipación ante estampida

En la capital de Corea del Sur se multiplican los tributos para las víctimas de las estampidas ocurridas durante las celebraciones de Halloween, que dejaron 154 personas fallecidas y 33 heridos en estado grave, según datos del Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia. Hay otras 116 personas en condiciones más leves. La Policía admitió haber fallado en la gestión de la seguridad.

El barrio Itaewon de Seúl se llena cada vez más de flores, altares y objetos simbólicos para guardar luto a los fallecidos por las estampidas de Halloween, ocurridas el último fin de semana.

En el lugar se han desplegado profesionales de psicología para atender a las personas afectadas por el suceso y decenas de comercios no han abierto sus establecimientos en respeto por los familiares que lloran a sus seres queridos.

En el distrito de Yongsan, cercano al Ayuntamiento, se levantó un altar en honor a las víctimas, mientras que algunos monjes entonaron plegarias budistas en la entrada del metro más cercana al callejón del fatídico hecho.

Más de la mitad de las víctimas eran mujeres de entre 20 y 30 años, y 26 de las personas que perdieron la vida eran de nacionalidad extranjera. Funcionarios de México, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido se han puesto en contacto con las autoridades surcoreanas para saber sobre el estado de sus conciudadanos.

La cuestionada gestión de las autoridades

Las muertes deben verse como un "desastre provocado por el hombre", señaló Lee Changmoo, profesor de planificación urbana en la Universidad Hanyang de Seúl.

Con AP, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
Conmoción y luto en Corea del Sur tras la estampida que dejó 153 muertos en Seúl
Corea del Sur: al menos 153 muertos y decenas de heridos tras una estampida en Seúl
India: arrestan a nueve implicados por la caída de un puente, que deja al menos 134 muertos