Anuncios

Muere una quinta persona por coronavirus en Irán, donde hay 28 contagiados

Teherán, 22 feb (EFE).- Una quinta persona ha muerto por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en Irán, donde se han confirmado diez nuevos contagios, elevando la cifra total oficial a 28, según anunció este sábado el Ministerio de Salud.

El portavoz Kianush Yahanpur explicó que los diez nuevos casos, entre los que figura el quinto fallecido, están hospitalizados en las ciudades de Qom y Teherán.

Solo dos de ellos se encuentran hospitalizados en la capital, adonde fueron transferidos desde Qom, precisó el portavoz, citado por la agencia oficial IRNA.

Yahanpur dijo que la mayoría de los casos detectados en los últimos días son residentes de Qom o ciudadanos que habían viajado recientemente a esta ciudad.

Por ello, recomendó a los ciudadanos que no viajen a las ciudades afectadas, principalmente a Qom, y que se laven con frecuencia las manos, entre otras medidas.

El portavoz también indicó que hasta este momento hay 785 casos sospechosos de entre las miles de personas que han acudido a los centros de salud por temor a estar contagiados.

El goteo de contagios está siendo constante desde que a última hora del pasado miércoles el Ministerio de Salud anunció que dos personas habían fallecido por el coronavirus en Qom.

Los trece casos dados a conocer ayer, entre los que había también dos muertos, se detectaron en Qom (siete), Teherán (cuatro), y la provincia norteña de Gilán (dos).

Qom es la sede del santuario de Fatemeh Masumeh, hermana del octavo imán chií Reza, y de los principales seminarios chiíes, por lo que mucha gente viaja a esta ciudad.

Las autoridades iraníes han creado una sede central de combate y prevención de la COVID-19 y han habilitado un total de 170 hospitales para tratar este virus.

Aunque algunas universidades y escuelas han cancelado ciertos programas y campamentos, cada vez hay más críticas y demandas para que sean cerradas las escuelas y lugares religiosos, al menos en Qom.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas, que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado.

A principios de mes, fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, decenas de estudiantes iraníes, que ya superaron el periodo de cuarentena sin que se registraran contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó ayer su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

(c) Agencia EFE