Anuncios

Corea del Sur inicia el curso escolar con la perspectiva de más clases presenciales

Seúl, 2 mar (EFE).- Corea del Sur inició hoy el curso escolar con la perspectiva de que el avance de la vacunación contra la covid-19, que arrancó la semana pasada en su territorio, y la revisión de restricciones permita a los alumnos asistir a más clases presenciales este año.

El Ministerio de Educación surcoreano revisó en enero sus protocolos para la primera mitad del curso académico en jardines de infancia, colegios e institutos de secundaria y bachillerato con el objetivo de que haya muchas más sesiones presenciales en este segundo año de pandemia.

Gracias a eso, cientos de miles de escolares y preescolares pudieron iniciar este martes el curso con el aforo de las aulas al completo, algo que no se veía desde hace meses.

El marco de restricciones aprobado en 2020 permitió, tras retrasarse un mes el comienzo del curso, completar el año académico dependiendo en buena parte de las clases telemáticas.

El protocolo obligaba a que, una vez activado por el Ministerio de Salud el nivel 2 de restricciones en función del volumen regional de contagios, solo un tercio (en el caso de preescolar, primaria y secundaria) y dos tercios (para bachillerato) del total de alumnos en cada aula pudieran asistir a clases al mismo tiempo.

El tercio o dos tercios restantes debían asistir online a las clases, con base en un sistema rotatorio para garantizar que todos los alumnos tuvieran la misma proporción de horas lectivas presenciales y a distancia.

El aumento de contagios en todo el país, y especialmente en la región capitalina, durante la tercera ola iniciada a finales del pasado otoño obligó a aplicar a rajatabla estas restricciones al final del pasado curso.

Este año, con base en la revisión de enero, los centros preescolares y los dos primeros cursos de primaria quedan exentos de estas limitaciones de aforo siempre que no se active el nivel 3 de restricciones anticovid.

En la actualidad, Seúl y sus regiones colindantes están en nivel 2, el tercer escalón de un total de 5, mientras que el resto del país se encuentra en el nivel 1.5, más laxo.

Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la pandemia, suma algo más de 90.000 contagiados (incluyendo unos 7.000 casos importados) y 1.606 muertos por la covid-19.

La tasa de incidencia a 14 días en este país asiático es de 11,09 casos por cada 100.000 habitantes.

(c) Agencia EFE