Corea del Sur indulta a expresidenta Park Geun-hye, condenada por corrupción

·1  min de lectura

El ministro de Justicia surcoreano ha anunciado este viernes 24 de diciembre que Park Geun-hye, de 69 años, la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur antes de su también inédita destitución en 2017, ha sido indultada. Había sido sentenciada en 2018 a dos décadas de prisión en un caso de corrupción masiva.

Park Geun-hye debería haber pasado 22 años entre rejas desde su encarcelamiento en marzo de 2017, pero finalmente serán algo menos de cinco años, cuenta nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca.

Park Geun-Hye estaba en una lista de personas que podrían beneficiarse de una amnistía especial. La decisión de indultarla pretende "superar un pasado desafortunado, lograr la unidad del pueblo y permitir un nuevo paso adelante en el futuro", declaró a la prensa el ministro de Justicia, Park Beom-kye.

Anteriormente, la agencia de noticias Yonhap informó de que se espera que el presidente Moon Jae-in indulte a su predecesor, citando a un alto funcionario del partido gobernante. "Este año, Park, de 69 años, ha sido hospitalizada en tres ocasiones debido a un dolor crónico en el hombro y la espalda baja. En 2019, fue operada del hombro", recuerda Yonhap.

Park, el epílogo

Park Geun-hye, la primera mujer que llegó a la presidencia del país en 2013, siguiendo la huella política de su padre, el dictador militar Park Chung-hee, fue destituida en 2017, también por primera vez en Corea del Sur. Luego fue condenada en 2018 a una fuerte pena de prisión. Su caída se produjo tras un enorme escándalo que también provocó la condena a prisión de los dirigentes de dos conglomerados, entre ellos Samsung Electronics.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.