Corea del Sur garantizará las vacunas contra el coronavirus para el 60% de la población

FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas con mascarillas en Seúl

Por Sangmi Cha

SEÚL, 15 sep (Reuters) - Corea del Sur pretende asegurar el suministro de vacunas contra el coronavirus para 30 millones de personas, o el 60% de su población, dijo el martes el primer ministro Chung Sye-kyun.

Aunque a las autoridades les gustaría inmunizar a los 52 millones de surcoreanos, la incertidumbre sobre la seguridad, eficacia y desarrollo de cualquier potencial vacuna estaba limitando la inversión de Corea del Sur, dijo Chung en una reunión de gabinete.

Los fabricantes mundiales de vacunas se apresuran a desarrollar una vacuna eficaz contra un virus que ha matado a más de 925.000 personas desde que apareció en China a finales del año pasado.

Chung dijo que el gobierno negociará con las organizaciones internacionales relevantes y los fabricantes de vacunas para garantizar el suministro y que comprará más a medida que avancen los desarrollos.

En agosto, Corea del Sur dijo que planeaba unirse al COVAX, un novedoso plan de asignación mundial de la vacuna contra el coronavirus codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es ayudar a comprar y distribuir equitativamente las vacunas.

Corea del Sur comprará 20 millones de dosis de vacunas del plan COVAX, suficientes para 10 millones de personas, y 40 millones de dosis de fabricantes privados de medicamentos, dijeron las autoridades sanitarias en un comunicado.

El Gobierno surcoreano ha preparado 172.000 millones de wones (146 millones de dólares) para pagar las vacunas, incluidos 70 millones de dólares para los 20 millones de dosis del plan COVAX. En julio, la surcoreana SK Bioscience acordó fabricar la vacuna experimental de AstraZeneca, que se ha mostrado prometedora, para ayudar a la compañía británica a tener suministros globales.

Novavax Inc dijo por separado el mes pasado que SK Bioscience, una filial de SK Chemicals, fabricaría un componente de la vacuna experimental contra el coronavirus del desarrollador de fármacos estadounidenses en un intento de aumentar su suministro.

($1 = 1.179,8300 wones)

(Información de Sangmi Cha; editado por Ana Nicolaci da Costa y Robert Birsel, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)