Corea del Sur evacúa a su territorio a 378 afganos

Seúl, 26 ago (EFE).- Un grupo de 378 afganos evacuados a raíz de la turbulenta situación en su país tras la toma del poder por los talibanes llegaron este jueves a Corea del Sur, donde recibirán un permiso temporal de residencia.

Los afganos llegaron al país peninsular a bordo de un avión militar y procedentes de Islamabad, adonde se habían trasladado con anterioridad, según reveló el Ministerio de Exteriores de Seúl.

El Gobierno surcoreano envió a la capital paquistaní un avión de transporte cisterna KC-330 y dos aviones de transporte táctico C-130 para la misión de evacuación, implementada ante el temor de que el grupo fundamentalista islámico tome represalias contra quienes ayudaron a Estados Unidos y sus aliados en los 20 años de presencia internacional..

Se espera que otras 13 personas lleguen al país asiático próximamente, según indicaron fuentes de Exteriores y Defensa a la agencia local de noticias Yonhap.

Del total de afganos evacuados, unos 180 son menores de 10 años.

Más de 400 personas solicitaron a las autoridades surcoreanas ser evacuados de Afganistán, pero algunos de ellos decidieron permanecer con sus familias o viajar a otro país, según fuentes diplomáticas.

Se trata de personal local que trabajó con la embajada surcoreana en Kabul y otros programas gubernamentales, y sus familias.

La mayoría de las personas evacuadas por Corea del Sur trabajaban en instalaciones sanitarias ahora cerradas o centros de formación profesional establecidos en el marco de programas de ayuda al desarrollo liderados por el país peninsular.

Los afganos llegan al país no como refugiados, sino bajo una categoría de creación específica, "personas de mérito especial", bajo la que se les concede un permiso de residencia a corto plazo, en principio, que podría a la larga cambiarse en uno a largo plazo.

Los recién llegados serán sometidos a pruebas de la covid-19 y puestos en cuarentena en instalaciones gubernamentales en Jincheon, a 90 kilómetros al sur de Seúl. También se someterán a controles para confirmar su identidad, indicaron las autoridades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.