Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corea del Sur: desarrollan un “tercer ojo” para los adictos al celular al caminar

La velocidad de descarga de los celulares es millones de veces inferior al récord de 178 Tbps alcanzado por la investigadora brasileña
La velocidad de descarga de los celulares es millones de veces inferior al récord de 178 Tbps alcanzado por la investigadora brasileña

SEÚL.- Un diseñador industrial surcoreano ideó una solución satírica para los “zombis de teléfonos inteligentes” que no pueden apartar la vista de la pantalla el tiempo suficiente para evitar chocar contra una pared u otro obstáculo al caminar.

Paeng Min-wook, de 28 años, desarrolló un globo ocular robótico que ha denominado “el tercer ojo”, que los usuarios obsesivos de celulares pueden sujetar a la frente para poder evitar lesiones mientras caminan.

El dispositivo abre su párpado translúcido cada vez que detecta que el usuario ha bajado la cabeza para mirar un teléfono. Cuando el usuario se acerca a uno o dos metros de un obstáculo, el dispositivo emite un pitido para advertir del peligro inminente.

Acuerdo del G-7: ¿qué es un impuesto mínimo mundial y qué significaría?

“Esta es la mirada de la humanidad futura con tres ojos”, dijo a Reuters Paeng, que tiene un posgrado en ingeniería de diseño de innovación en el Royal College of Art y el Imperial College de Londres, mientras demostraba el uso del “tercer ojo” en Seúl. “Como no podemos apartar la vista de los teléfonos inteligentes, será necesario un ojo adicional en el futuro”, añadió.

La invención de Paeng usa un sensor giroscópico para medir el ángulo oblicuo del cuello del usuario y un sensor ultrasónico para calcular la distancia entre el ojo robótico y cualquier obstáculo. Ambos sensores están conectados a un microcontrolador de placa única de código abierto, con paquete de baterías.

La demostración de Paeng del dispositivo en Seúl esta semana llamó la atención de los transeúntes.

“Pensé que parecía un extraterrestre con un ojo en la frente”, dijo Lee Ok-jo, residente de Seúl. “En estos días, muchos jóvenes pueden sufrir accidentes mientras usan su teléfono móvil. Esto sería bueno para ellos”.

Paeng dijo que el “tercer ojo” fue pensado como una advertencia, no como una solución real para los adictos a los teléfonos inteligentes que no prestan atención al lugar al que se dirigen.

“Al presentar esta solución satírica, espero que la gente reconozca la gravedad de su adicción a los dispositivos y se mire a sí misma”, dijo.

Agencia Reuters