Corea del Sur convertirá hoteles en apartamentos para subir la escasa oferta de alquiler

Por Cynthia Kim
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Las vistas del centro de Seúl desde una plataforma de observatorio en Seúl, Corea del Sur, el 30 de agosto de 2016
FOTO DE ARCHIVO: Las vistas del centro de Seúl desde una plataforma de observatorio en Seúl, Corea del Sur, el 30 de agosto de 2016

Por Cynthia Kim

SEÚL, 19 nov (Reuters) - Corea del Sur convertirá hoteles y edificios de oficinas en apartamentos en alquiler en un último intento por hacer frente a las protestas desatadas en el país por las subidas de precios, apuntando a un número cada vez mayor de inquilinos jóvenes y solteros que tienen muchos problemas para encontrar viviendas asequibles.

El Gobierno surcoreano dijo el jueves que añadirá 114.000 casas a la oferta de vivienda pública en alquiler en los próximos dos años, comprando hoteles y oficinas vacías para convertirlas en estudios residenciales.

"Todos podrán ver cómo los hoteles se convierten en viviendas unifamiliares asequibles y de alta calidad", dijo la ministra de Suelo, Infraestructura y Transporte Kim Hyun-mee en una conferencia de prensa.

La iniciativa llega después de que una serie de medidas adoptadas desde 2017 por la administración del presidente Moon Jae-in para resolver la crisis de la vivienda no haya logrado contener el alza en los precios de las viviendas.

Los legisladores de la oposición han condenado el plan de convertir los hoteles en viviendas públicas en medio del clamor popular por el fracaso del Gobierno en sofocar la burbuja en los precios.

"Hay una sensación de desesperación aquí. Tan absurdo como suena, comprar hoteles, propiedades comerciales y convertirlas en viviendas podría ser la forma más rápida de aumentar la oferta de viviendas, dijo Yeo Kyoung-hui, analista del mercado inmobiliario de Real Estate 114 Inc, una consultora inmobiliaria con sede en Pangyo, al sur de Seúl.

"Pero el enfoque del jueves en la oferta de viviendas para hogares de una sola persona podría decepcionar a las familias con niños, que están en el centro de la crisis de escasez de vivienda y tienen las mismas dificultades para encontrar casas asequibles".

Las medidas anteriores incluyeron la flexibilización de los límites de altura de los edificios y la conversión de los emplazamientos militares en zonas residenciales, pero no solucionaron rápidamente la escasez de viviendas.

Según datos oficiales, el número de hogares unipersonales en Corea del Sur aumentó en un 18% entre 2015 y 2019, hasta alcanzar los 6,15 millones. Esto representa más del 30% de todos los hogares del país, frente al 27,2% de 2015.

(Información de Cynthia Kim; traducido por Jose Elías Rodríguez)