Corea del Sur celebra comicios locales con el foco en el empuje de la derecha

Seúl, 1 jun (EFE).- Corea del Sur celebra hoy elecciones locales y provinciales que servirán para medir el grado de apoyo con el que contará, al menos en los próximos meses, el Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol, que llegó al poder el pasado 10 de mayo tras ganar las presidenciales más disputadas en la historia del país.

Entre los principales cargos que se disputan en estos comicios están los puestos de alcalde y gobernador de las 17 provincias y ciudades especiales del país.

Los surcoreanos comenzaron a depositar sus papeletas hoy a las 6.00 hora local (21.00 GMT del martes) en 14.465 centros de votación repartidos por el país que estarán abiertos hasta las 19.30 (10.30 GMT), según la Comisión Nacional Electoral (NEC).

Unos 44,3 millones de surcoreanos están llamados a las urnas (aunque 9,13 millones ya emitieron su voto de manera adelantada) y la NEC espera que la participación supere el 60,2 % de los comicios locales de 2018.

El conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon parte como favorito en la mayoría de regiones con excepción de las dos provincias del sureste, feudo tradicional del Partido Democrático (PD), y espera hacerse con más de la mitad de las alcaldías y gobiernos provinciales.

Una victoria de esta magnitud serviría de espaldarazo para un PPP que deberá gobernar, al menos hasta las legislativas de 2024, con una Asamblea Nacional (Parlamento) en la que el PD tiene una amplia mayoría.

A su vez, muchos creen que un nuevo y reciente escándalo de acoso sexual en las filas del PD, que ya perdió el año pasado las alcaldías de las dos principales ciudades del país -Seúl y Busan- por este motivo, puede penalizar a la formación liberal.

En Busan, concurren hoy como favoritos para el puesto de alcalde el conservador y actual regidor, Park Heong-joon, y Byeon Seong-wan del PD, con el primero de ellos liderando las encuestas.

La batalla es aún más crucial en la región capitalina, donde residen 26 millones de surcoreanos, más de la mitad de la población nacional.

A la alcaldía de Seúl aspiran su actual titular y claro favorito, Oh Se-hoon (PPP), y el expresidente del PD, Song Young-gil.

El cargo de gobernador de la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital surcoreana, se lo disputan la exparlamentaria Kim Eun-hye (PPP) y el exministro de Finanzas Kim Dong-yeon, del PD, con ambos muy apretados en los sondeos.

(c) Agencia EFE