Corea del Sur se asegura vacunas para unos 20 millones de personas más

Agencia EFE
·2  min de lectura

Seúl, 24 abr (EFE).- Corea del Sur ha firmado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para importar vacunas adicionales de la covid-19 al país suficientes para inocular a unos 20 millones de personas, informó este sábado el Gobierno.

El acuerdo se produjo después de que el ministro de Salud, Kwon Deok-cheol, mantuviera dos reuniones telemáticas con representantes de la empresa, la más reciente en la víspera, ante la preocupación por una falta de suministros en el país asiático.

El acuerdo "permitirá a Corea del Sur recibir vacunas de la covid de forma más estable", señaló Kwon en la rueda de prensa en la que dio a conocer el pacto, recogida por la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno surcoreano había adquirido este año dosis para vacunar a casi 80 millones de personas (por encima de sus 51,6 millones de habitantes), pero los problemas en el suministro global han impedido avances en el programa de inmunización y comprometido el objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo en torno a noviembre.

Con el nuevo contrato, las dosis totales compradas por Seúl permitirían vacunar a 99 millones de personas.

El país ha efectuado la adquisición de las vacunas mediante el programa COVAX implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson's Janssen y Novavax.

Corea del Sur ya ha recibido de Pfizer dosis para vacunar con dos dosis a 875.000 personas y espera recibir las suficientes para inocular por completo a otras 2,6 millones para junio.

El país tiene previsto recibir viales de Pfizer para 29,5 millones de personas más en distintas fases a partir de julio, detalló Kwon.

En contraste con EE.UU., donde prácticamente un 50 % de los adultos ya ha recibido un pinchazo y el 25 % ya está totalmente vacunado, en Corea del Sur ha recibido hasta el momento su primera dosis en torno a un 4,3 % de la población y las dos, un 0,2 %.

(c) Agencia EFE