Corea del Sur aprueba la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por imponer la ley marcial

El mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol
El mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol

SEÚL.- El Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución este sábado del presidente Yoon Suk-yeol por su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. Esto había desatado una inédita crisis política en el país y multitudinarias manifestaciones. En sus declaraciones tras la decisión de los legisladores, el mandatario aseguró tener frustración por lo ocurrido.

”Me siento profundamente frustrado pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo” , dijo Yoon. En un discurso televisado llamó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.

Además, indicó que “nunca se rendirá” y pidió a las autoridades que mantengan la estabilidad en las funciones gubernamentales durante lo que describió como una “pausa temporal” de su presidencia. “Guardando en mi corazón todas las críticas, ánimos y apoyos dirigidos hacia mí, haré lo mejor por el país hasta el último momento”, afirmó.

Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección y 85 lo hicieron en contra , según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara. Además hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en esta nueva moción de censura, que caminó con éxito, tras un primer intento de la oposición el 7 de diciembre que no prosperó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, golpea para aprobar la moción de juicio político contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional en Seúl
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, golpea para aprobar la moción de juicio político contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional en Seúl - Créditos: @Agencia AFP

Ahora, Yoon quedará suspendido a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días y si se confirma su salida, las elecciones para elegir a su sucesor deben celebrarse en 60 días.

En tanto, y en base a los cálculos de la Policía, al menos 200.000 manifestantes se congregaron ante el Parlamento a la espera del resultado y estallaron de alegría al conocerse que al presidente lo habían echado. Agitaron pancartas y también varitas luminosas de K-pop. En cambio, en otro punto de la capital, Seúl, unas 30.000 personas se concentraron el apoyo al mandatario. Ambas movilizaciones fueron en gran medida pacíficas.

La reacción de los manifestantes que pedían el derrocamiento del presidente de Corea del Sur cuando se conoció su remoción
La reacción de los manifestantes que pedían el derrocamiento del presidente de Corea del Sur cuando se conoció su remoción - Créditos: @Agencia AFP

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, dijo que el juicio político a Yoon fue un resultado impulsado por “el ardiente deseo de democracia, el coraje y la dedicación del pueblo”. Por su parte, Park Chan-dae, el líder del Partido Demócrata, principal formación opositora de Corea del Sur, indicó en el mismo sentido: “La destitución es una gran victoria para el pueblo y la democracia”.

De momento, el primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino del país. Para esta nueva etapa prometió ejercer una “gobernanza estable”, en medio de las dificultades que afronta el país.

Si la Corte confirma su destitución, quien fue hasta este sábado presidente será el segundo de la historia de Corea del Sur en terminar así, tras el caso de la dirigente Park Geun-hye, en 2017. Sin embargo, también existe un precedente en el que la destitución aprobada por el Parlamento fue invalidada dos meses más tarde por la Corte Constitucional, la del presidente Roh Moo-hyun, en 2004.

Los manifestantes que se reunieron en el Parlamento en apoyo a la destitución de Yoon
Los manifestantes que se reunieron en el Parlamento en apoyo a la destitución de Yoon - Créditos: @dpa

Imposición de la ley marcial

De 63 años, el presidente Yoon tenía ya bajos niveles de popularidad cuando el 3 de diciembre sorprendió al país, anunció la imposición de la ley marcial y envió al Ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse. Fue el primer decreto en más de cuatro décadas en ese sentido y solo estuvo seis horas en vigor, pero desató una fuerte inestabilidad política, paralizó la actividad diplomática y sacudió a los mercados financieros.

Enfrascado en una pugna con la oposición en torno al presupuesto, el mandatario acusó a sus rivales políticos comportarse como “fuerzas antiestatales” y dijo que con esa medida extrema buscó proteger al país de las “amenazas” del régimen comunista de Corea del Norte.

ARCHIVOS.- Esta foto tomada el 24 de diciembre de 2022 y publicada por la Oficina Presidencial de Corea del Sur muestra al presidente y a la primera dama, Kim Keon Hee, posando con cachorros en la Escuela de Perros Guía Samsung en Yongin
ARCHIVOS.- Esta foto tomada el 24 de diciembre de 2022 y publicada por la Oficina Presidencial de Corea del Sur muestra al presidente y a la primera dama, Kim Keon Hee, posando con cachorros en la Escuela de Perros Guía Samsung en Yongin - Créditos: @Agencia AFP

La decisión derivó en un movimiento de indignación, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares en las puertas del Parlamento. En eso, los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.

Los partidos de la oposición y muchos expertos acusan a Yoon de rebelión, basándose en una cláusula que categoriza así el hecho de orquestar un motín contra las autoridades estatales establecidas, con el propósito de socavar la Constitución. También aseguran que un presidente en Corea del Sur solo está autorizado a declarar la ley marcial durante una guerra o en emergencias similares, y no tiene derecho a suspender la actividad de la Asamblea Nacional ni siquiera bajo esta condición.

En base a los sondeos, más de 70% de los surcoreanos apoyaban su destitución. Una encuesta publicada el viernes situó el índice de aprobación de Yoon en 11%, el más bajo desde que asumió el cargo en 2022.

Cómo sigue la situación de Yoon

Con la medida tomada por el Parlamento, Yoon tiene prohibido salir del país mientras las autoridades policiales investigan si él y otros implicados en el decreto de ley marcial cometieron rebelión, abuso de poder y más delitos. Si es condenado, puede enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua.

El mandatario cuenta con inmunidad, pero no cubre las acusaciones de rebelión o traición. Por ello, podría ser investigado, detenido, arrestado o acusado por su decreto, pero muchos observadores dudan de que las autoridades lo apresen de manera forzosa debido al posible enfrentamiento con su servicio de seguridad presidencial.

Asimismo, el ministro de Defensa, el jefe de la Policía y el titular de la agencia de Policía Metropolitana de Seúl fueron arrestados por su papel en el caso. Otros altos funcionarios militares y gubernamentales también están siendo investigados.

Con información de AFP y AP