Corea del Norte revisa la resolución que se publicará al término del pleno

·2  min de lectura

Seúl, 31 dic (EFE).- La cuarta sesión del pleno que celebra estos días en Pionyang el partido único norcoreano se centró en revisar la resolución que se publicará al término de este importante encuentro y que seguramente incluya las líneas maestras de la estrategia diplomática del régimen para 2022, informaron hoy medios estatales.

La cuarta jornada de la reunión plenaria que celebra el octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores, acogida el jueves, sirvió para "aglutinar opiniones constructivas para añadirlas al borrador de la resolución y hacer una revisión final de las mismas", detallaron la agencia estatal de noticias KCNA y el diario Rodong.

Los escuetos artículos publicados por ambos medios se limitaron a explicar que han concluido los talleres sectoriales y las sesiones consultivas que arrancaron en la tercera jornada del pleno.

Aunque no se han ampliado detalles sobre estos talleres, KCNA publicó el miércoles fotos de una de estas juntas presididas por Kim Yong-chol, máximo responsable del Departamento del Frente Unido (entidad centrada en espionaje y las relaciones con el Sur) y el ministro de Exteriores, Ri Son-gwon.

Esto apunta a que las negociaciones nucleares y las relaciones intercoreanas estarán incluidas en la mencionada resolución final.

Los medios norcoreanos se limitaron a informar de que "la reunión continúa", lo que hace creer que el pleno concluirá hoy y que los resultados y la resolución se harán públicos el sábado.

El plenario, el cuarto que se convoca este año, servirá para trazar la política diplomática y económica del régimen para 2022 en un momento en el que el país pasa penurias por el peso de las sanciones y el extremo aislamiento por el que ha optado por la pandemia, tras rechazar a su vez el ofrecimiento de EE.UU. de retomar las estancadas conversaciones sobre desnuclearización.

Se espera que el líder Kim Jong-un lea al término del pleno la mencionada resolución, en la que se espera un mensaje dirigido a Corea del Sur, que ha propuesto firmar una declaración para dar por finalizada la Guerra de Corea (1950-53); y a EE.UU., a quien el líder ha acusado este año de mantener una "política hostil" que impide acercamientos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.