Corea del Norte revela uno de los misiles balísticos más grandes del mundo

PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-un, que hizo del desarrollo de armas nucleares un bastión de su gobierno, exhibió durante un desfile militarvarios nuevos misiles intercontinentales (ICBM) de gran tamaño, de los más grandes del mundo, según detectaron analistas en base a las imágenes de televisión.

Los misiles eran transportados por vehículos de 11 ejes de largo, y según Akit Panda, un experto de la Federación de Científicos estadounidenses, se trata del "mayor misil móvil de combustible líquido visto hasta ahora".

Coronavirus: Donald Trump dice que ya no toma medicación y contó cómo transitó la enfermedad

Se cree que Corea del Norte ha seguido desarrollando su arsenal, supuestamente para protegerse de Estados Unidos, tras el fracaso de la cumbre de Hanói con el presidente Donald Trump en febrero del año pasado, luego de muchos vaivenes en su relación.

Los analistas que siguen la evolución del proyecto armamentista de Kim ya suponían que el país estaba desarrollando un nuevo misil balístico para submarinos (SLBM) o un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar a Estados Unidos y de evadir sus defensas.

Este nuevo paso de exhibir el misil a la vista del mundo no deja claro sin embargo que haya sido probado. Pero un arma más grande permitiría a Corea del Norte colocarle múltiples ojivas, aumentando la amenaza que representaría para cualquier enemigo objetivo.

"Combustible líquido, enorme, capaz de transportar ojivas nucleares MIRV", tuiteó Melissa Hanham, subdirectora de Open Nuclear Network en la Universidad de Stanford.

Joseph Harris: el "asesino ninja" que mató a su exjefa con una katana y planificó una escalofriante masacre

"Lo que Corea del Norte nos ha mostrado, lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido que parece ser un derivado de lo que se probó a fines de 2017, conocido como el Hwasong-15, es mucho más grande y claramente más poderoso que cualquier cosa en el arsenal de ese país", dijo Harry Kazianis, experto del centro para el Interés Nacional con sede en Washington.

Cuando se probó el Hwasong-15 en 2017, Pyongyang dijo que era "capaz de llevar una ojiva nuclear superpesada". Los analistas dijeron en ese momento que se esperaba que tuviera el alcance para golpear gran parte del territorio continental de Estados Unidos.

Agencia AFP