Corea del Norte parece haber reiniciado reactor nuclear: OIEA

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Bandera de Corea del Norte en embajada en Kuala Lumpur

VIENA, 29 ago (Reuters) - Corea del Norte parece haber reiniciado un reactor nuclear que se cree que produjo plutonio para armas nucleares, dijo el organismo de control atómico de la ONU en un informe anual.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha tenido acceso a Corea del Norte desde que Pyongyang expulsó a sus inspectores en 2009. El país siguió adelante con su programa de armas nucleares y reanudó las pruebas nucleares, siendo su última prueba nuclear en 2017.

El OIEA ahora monitorea a Corea del Norte desde lejos, principalmente a través de imágenes de satélite.

"No hubo indicios de operación del reactor desde principios de diciembre de 2018 hasta principios de julio de 2021", dijo el informe de la agencia sobre el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, un complejo nuclear en el corazón del programa nuclear de Corea del Norte.

"Sin embargo, desde principios de julio de 2021, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, en consonancia con el funcionamiento del reactor".

El OIEA emite el informe anualmente antes de una reunión de sus estados miembros y lo publica en línea sin ningún anuncio. El reporte tenía fecha del viernes.

La agencia indicó en junio que había indicios en Yongbyon de un posible trabajo de reprocesamiento para separar el plutonio del combustible de reactor gastado que podría usarse en armas nucleares.

El informe del viernes dijo que la duración de ese trabajo aparente, cinco meses, desde mediados de febrero hasta principios de julio, sugería que se manejó un lote completo de combustible gastado, en contraste con el tiempo más corto necesario para el tratamiento o mantenimiento de desechos.

"Los nuevos indicios de la operación del reactor de 5MW (e) y el Laboratorio de (reprocesamiento) Radioquímico son profundamente preocupantes", dijo.

Hubo indicios "durante un período de tiempo" de que lo que se sospecha es una planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon no estaba en funcionamiento, dijo. También hubo indicios de actividades mineras y de concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, agregó.

(Reporte de Francois Murphy; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.